InicioPOLÍTICAEl PSOE compostelano acusa a Goretti Sanmartín de "improvisar" en la gestión...

El PSOE compostelano acusa a Goretti Sanmartín de «improvisar» en la gestión de los comedores escolares

Publicada el


La concejala socialista Marta Abal acusado este jueves al gobierno municipal de Santiago y a la alcaldesa Goretti Sanmartín de «improvisar» en la gestión de los comedores escolares.

La edil del PSOE ha advertido de la «falta total de planificación y transparencia» del gobierno bipartito respecto del futuro de los comedores escolares, cuyo concreto finaliza en junio de 2026 sin posibilidad de prórroga.

«En menos de un año, el 30 de junio de 2026, termina la prórroga del servicio de comedores escolares sin posibilidad de una nueva prórroga», ha sostenido Marta Abal, que ha asegurado que de este servicio dependen más de 1.000 comidas diarias y en torno a 300 desayunos al día.

La concejala del PSOE ha lamentado que «tras más de dos años de gobierno», no haya información pública de cómo se va a gestionar este servicio a partir del curso 2026-2027 y ha acusado al ejecutivo local de «no mover ficha» en un asunto «esencial para la alimentación, la salud y la conciliación de cientos de familias compostelanas».

La concejala a señalado que los socialistas defienden que la Xunta debe asumir este servicio, como hace en otras ciudades como Ourense, porque «forma parte del currículo educativo». Sin embargo, ha censurado que «la Xunta ni está ni se espera en este asunto» por lo que lo tendrá que «seguir prestando» el Consistorio compostelano.

«SIN CONTROL NO HAY CALIDAD»

El Grupo Socialista ha reclamado al gobierno local que acredite el control del contrato actual y el cumplimiento de los compromisos de la empresa concesionaria. «Queremos verificar que se están cumpliendo aspectos esenciales como las ratios de los monitores y las mejoras ofertadas por la empresa: el 50% de producto fresco, el 70% de producto de temporada y el 70%, cuanto menos, de producto del entorno», ha manifestado para asegurar que «sin control no hay calidad».

Abal ha censurado que no se sepa nada sobre el futuro modelo de gestión. «No sabemos nada de la localización de la cocina central, de la licitación de la obra ni del cronograma previsto, que debería estar terminado en septiembre de 2026», ha dicho.

También ha advertido de la falta de previsión en la compra de alimentos, en la logística de distribución y en la creación del personal necesario. «Lo cierto es que tuvieron tiempo suficiente para hacerlo y hoy seguimos sin respuestas», ha manifestado.

La socialista también ha cuestionado que no exista una evaluación económica del nuevo modelo. «Es importantísimo saber si va a subir el precio que pagan las familias y cuánto se va a subir», ha apuntado.

«IMPROVISACIÓN Y OPACIDAD»

Marta Abal ha concluido que «estos son servicios esenciales que requieren planificación y no opacidad». «Lo que nos tememos es que no es tanto que exista opacidad, sino que no saben muy bien por dónde van a ir y que echen mano de la improvisación».

Por todo ello, han pedido que «antes de que termine el año», el gobierno local haga público dónde se va a localizar la cocina central, los plazos de construcción, el modelo de compra de alimentos y el impacto económico global. «Y si la cocina no llega a tiempo, que nos digan cuál es el plan B», ha concluido.

últimas noticias

Liberada una mujer al volcar un coche en un accidente en Silleda (Pontevedra)

Una mujer ha necesitado ser liberada de su vehículo este jueves tras sufrir un...

Rueda reivindica la «identidad» gallega y «no perder las raíces», e insta a atraer más mano de obra externa

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha abogado por poner "límites" al turismo...

El Ayuntamiento de Santiago concederá a Borja Iglesias la Medalla de Ouro al mérito deportivo

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional para conceder al...

Rural.- Un incendio quema más de 20 hectáreas en Calvos de Randín (Ourense)

Un incendio forestal activo este jueves quema más de 20 hectáreas en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la «identidad» gallega y «no perder las raíces», e insta a atraer más mano de obra externa

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha abogado por poner "límites" al turismo...

Rueda lamenta el desahucio de Maricarmen, pero argumenta que es una decisión judicial: «Es aplicación de la ley»

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alfonso Rueda, ha reconocido este...

(AM)Besteiro justifica el pacto del gallego con el PP para «no perder el tiempo», pero añade que el PSdeG «aspira a más»

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha justificado el pacto parlamentario con...