InicioActualidadLa actividad física tiene un "papel protector" frente al miedo irracional a...

La actividad física tiene un «papel protector» frente al miedo irracional a no tener acceso al móvil, apunta la USC

Publicada el


La actividad física desempeña un «papel protector» frente a la nomofobia o miedo irracional a no tener el teléfono móbil o a estar sin acceso a el, apunta el ‘Estudo epidemiolóxico sobre adiccións sen substancia (uso e abuso das TIC) e consumo de substancias psicoactivas en poboación universitaria do Campus de Lugo’.

Tal y como ha trasladado la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en una nota de prensa, la investigación constató, a partir de una encuesta realizada a más de 800 estudiantes durante el segundo cuatrimestre del curso pasado, una cierta tendencia «a perder la noción temporal durante la navegación por Internet».

A este patrón se suma, en una proporción significativa, el uso de la Red como «estrategia de evasión frente a los problemas y la interferencia que el exceso de conexión puede generar en el rendimiento académico o laboral».

Según el estudio, coordinado por Pablo César Muñoz Carril y Carmen Sarceda Gorgoso, el uso problemático de Internet se concentra mayoritariamente en la población menor de 20 años y «a mayor tiempo diario de conexión, mayor frecuencia e intensidad de conductas problemáticas».

En cuanto a la frecuencia de ejercicio físico, se aprecia que un mayor nivel de práctica se relaciona con una menor incidencia de conductas problemáticas, en particular con un mejor control del tiempo de conexión y un menor uso de Internet como forma de evasión.

Así, los estudiantes que realizan ejercicio de forma intensa muestran una menor vulnerabilidad a conductas nomofóbicas, frente a aquellas con niveles bajos o nulo de actividad, que obtienen las puntuaciones más altas.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...