InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn proyecto piloto de la Xunta detectará brotes de covid en residencias...

Un proyecto piloto de la Xunta detectará brotes de covid en residencias a través de las aguas residuales

Publicada el


La Xunta de Galicia pondrá en marcha un proyecto piloto para la detección temprana de brotes de coronavirus en residencias a través del análisis de sus aguas residuales, una iniciativa que empezará a funcionar en cinco centros de la zona de A Coruña recogiendo muestras que permitan identificar lo más rápido posible la presencia del virus.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que se ha abordado este proyecto por el que se recogerán dos muestras semanales en cada residencia, una frecuencia que se podría ir aumentando según los resultados o la evolución de la pandemia en la comarca.

Una vez recogidas, las muestras serán analizadas por el equipo de microbiología Covid-Bens, formado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y la Universidade da Coruña (UDC).

De este modo se podrá extraer el ARN del virus y realizar un modelo estadístico, cruzando estos datos con los resultados de otras pruebas. El objetivo, conforme ha señalado la Xunta, es contar con una base de datos y con un cuadro de mandos que permitirá identificar lo más rápido posible la covid en una residencia.

Feijóo ha destacado que esta medida de detección temprana se suma a otras que ya lleva a cabo el Gobierno gallego en las residencias de mayores como los cribados cada 15 días de los trabajadores y las pruebas aleatorias, también quincenales, entre los residentes.

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal...