Los grupos de la oposición –BNG y PSdeG– piden ayudas para compensar a las personas que se dedican al marisqueo y que se han visto afectadas por la contaminación en el río. Además, el Bloque ha reclamado una auditoría sobre la situación.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha solicitado comparecer en el Parlamento de Galicia para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno gallego ante la situación de turbidez del río Eume y su impacto en el abastecimiento del agua en Pondeume.
Precisamente, este miércoles, el BNG también ha solicitado la comparecencia de las conselleiras de Infraestruturas y la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, junto con otros cargos en comisión parlamentaria y ha solicitado toda la documentación e información disponible al Gobierno gallego.
Es más, el Bloque propone que el Parlamento autonómico se pronuncie a favor de realizar una auditoría par conocer el estado de contaminación del río Eume, ya que considera que «el reciente periodo de turbidez es «tan solo la punta del iceberg de un grave problema ambiental».
La Xunta expedientó a Endesa por el último caso de turbidez y acusó a la empresa, en días pasados, de haberlo hecho «rematadamente mal». La directora de Augas de Galicia dijo, en el Parlamento, que la Administración autonómica destinará 1,5 millones de euros en la emergencia de este río y el abastecimiento de Pontedeume.
Los nacionalistas también reclaman que la empresa compense a la Xunta por los gastos derivados, sobre lo que Augas de Galicia dijo en días pasados que se reclamarán. El BNG también pide que se estudien la afectación a los bancos marisqueros.