InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta evalúa que ganadores y agricultores con licencia de caza puedan...

La Xunta evalúa que ganadores y agricultores con licencia de caza puedan abatir jabalíes en sus propiedades

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado que su departamento valora que ganadores y agricultores –con las licencias de caza pertinentes– «puedan abatir jabalíes dentro de su propiedad», una medida que elevará al comité regional de caza. Además, la Xunta está adquiriendo jaulas de mayor tamaño «para ver otras posibilidades de atracción».

«No existe una solución mágica», ha valorado la responsable, preguntada este jueves por las reclamaciones de sindicatos de más medidas para el control de la población de jabalíes, que la Xunta estima en 82.000 y en 2,7 ejemplares por kilómetro cuadrado.

Vázquez ha defendido las medidas llevadas a cabo hasta lo de ahora, como la declaración de la emergencia cinegética y la compra de jaulas a través de convenios con ayuntamientos. «Ahora tenemos que ir a más», ha instado. Al mismo tiempo, ha defendido que ya ha ido incluso «más allá» de sus competencias cinegéticas al tratarse del «bicho más abundante de la Península Ibérica».

Actualmente, la Consellería trata de «dar facilidades», a través de los comités, para que se implementen las diferentes modalidades de caza. «Yo no puedo obligar a nadie a llevarlo a cabo, pero sí aquellos que quieran ir a mano o al salto darles distintos posibilidades para que vayamos disminuyéndolos de forma paulatina», ha expuesto.

En este contexto, ha detallado que valoran que los trabajadores del campo puedan abatir jabalíes dentro de sus fincas y que actualmente adquieren jaulas de mayor dimensión para que «vaya disminuyendo esta cabaña».

últimas noticias

España seguirá con el diálogo para el modelo de financiación: «Es muy beneficioso para todas las CCAA»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha asegurado este viernes que seguirá "la hoja...

Pontón arremete contra los «pactos oscuros» en Lugo: «Rueda no soporta un gobierno en el que participa el BNG»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a denunciar este viernes "la...

Sumar Galicia reivindica el Gobierno de «coalición» como la garantía para defender derechos de trabajadores

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha reivindicado el Gobierno de...

Besteiro llama en el 1 de Mayo a «defender» el Estado de Bienestar frente a una derecha «que lo quiere echar abajo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado con motivo del...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Evacuado frente a la costa argentina un marinero de un buque del grupo vigués Iberconsa con múltiples fracturas

La Prefectura Naval Argentina ha informado en las últimas horas de la evacuación de...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...