InicioEDUCACIÓN Y SANIDADExtienden las restricciones a la navegacion de veleros en la costa norte...

Extienden las restricciones a la navegacion de veleros en la costa norte gallega por los incidentes con orcas

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha decidido extender durante otra semana la zona de exclusión a la navegación para veleros de tamaño medio en la coste norte de Galicia, debido a los incidentes relacionados con orcas que se registran desde el pasado mes de agosto.

Las restricciones, que se extienden desde Cabo Finisterre hasta la Punta de Estaca de Bares, se aplican por los encuentros con estos animales que, durante las últimas semanas, han generado incidentes y provocado daños materiales de diversa consideración en las embarcaciones.

El último de estos casos se ha registrado este miércoles, a las 00,30 horas, a 6 millas de Camariñas, con daños materiales de diversa consideración, sobre todo en el timón de las embarcaciones, y la alarma entre los tripulantes.

Las embarcaciones de vela afectadas por la prohibición podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar.

La decisión se sustenta jurídicamente en dos resoluciones. Por un lado, una de la Capitanía Marítima de El Ferrol, que amplía en una semana más la prohibición de navegar a veleros de tamaño medio entre la Punta de Estaca de Bares y Cabo Prioriño; y por otro lado una de la Capitanía Marítima de A Coruña, estableciendo por primera vez la restricción en los mismos términos desde el Cabo Prioriño hasta el Cabo Finisterre.

Tras monitorizar hasta la fecha los incidentes acaecidos, los episodios con las orcas afectan solo a veleros de tamaño medio, de una eslora igual o menor a 15 metros, y todos los encuentros se han producido entre las 2 y las 8 millas náuticas de costa y la velocidad de navegación oscilaba entre los 5 y los 9 nudos.

últimas noticias

Abre este martes la convocatoria de ayudas de la Xunta para incentivar la contratación de 640 menores de 30 años

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de 2025 del programa...

Hacienda cierra la próxima semana el plazo para presentar observaciones a la propuesta de condonación de deuda

El Ministerio de Hacienda cerrará el próximo viernes, 30 de mayo, el plazo para...

La Audiencia de A Coruña juzga a nueve personas por tráfico de drogas

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará los días 27,...

El sorteo de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros a un único acertante en Monterroso (Lugo)

El sorteo del Joker de 'La Primitiva' celebrado este sábado dejó un premio de...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo estudia unir los parques Rosalía de Castro y Marcos Cela con una pasarela peatonal

El Ayuntamiento de Lugo proyecta la unión de los parques Rosalía de Castro y...

La Xunta inicia el proceso para restaurar la mina de Monte Neme, en los ayuntamientos de Carballo y Malpica (A Coruña)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este vienes el proceso para licitar el...

El primer centro de protección animal de Galicia, que se ubicará en Curtis, dará servicio a pequeños municipios

El primer centro de protección animal de Galicia, que dará servicio a ayuntamientos de...