La asociación animalista Libera defiende que la Xunta lance líneas de ayudas directas a familias que cubran un porcentaje del coste de la esterilización de sus mascotas, como una «iniciativa básica para prevenir el abandono y el comercio irregular».
A través de un comunicado, la ONG alerta de que en las últimas semanas «decenas» de camadas de gatos y perros cachorros fueron «dejados a su suerte en toda clase de lugares», por lo que considera que esta medida sería «fundamental» para acabar con estas prácticas.
En este sentido, Libera pone como ejemplo una decisión reciente del municipio portugués de Braga –reembolsará entre 55 y 15 euros por esterilización, en función de la especie y del sexo– y reclama que el Gobierno gallego ponga a disposición de los ciudadanos iniciativas similares, ya que cada una de estas operaciones «evita una veintena de crías en diferentes camadas como mínimo».
Esto evitaría, según estimaciones de los animalistas, que nazcan «más de 20.000» ejemplares «en los próximos tres años», lo que ayudaría a disminuir no solo el gasto público en futuros contratos de recogida, sino también los casos de maltrato y abandono.