InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta asumirá el 70% de los costes de identificación de los...

La Xunta asumirá el 70% de los costes de identificación de los animales de compañía de afectados por COVID

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente asumirá el 70% de los costes que implica la identificación de los animales de compañía de aquellas personas que se vieran afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Así, aquellos ciudadanos que sean responsables de un perro sin microchip y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, en paro, en un ERTE o con reducción de jornada debido a la necesidad de atender los cuidados de menores o mayores dependientes podrán dirigirse a uno de los 767 veterinarios de Galicia que pueden implantar este sistema de identificación.

Es uno de los compromisos que recoge el convenio de colaboración que han firmado este martes la conselleira Ángeles Vázquez y el vicepresidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, Ricardo Vecillas.

Al amparo de este acuerdo, dotado con 35.000 euros, se distribuirán de forma gratuita los elementos necesarios para la identificación y registro de los animales en el Rexistro galego de animais de compañía entre los veterinarios autorizados (767 en Galicia) que voluntariamente deseen participar en la iniciativa.

El convenio también prevé la elaboración de un protocolo de higiene y limpieza de los animales de compañía ante la COVID-19, para su implantación en los 31 centros de recogida de animales abandonados autorizados (que en la actualidad acogen a casi 5.000 animales).

El documento incluye consejos y recomendaciones para ayudar a los profesionales pertenecientes a este colectivo y aclara dudas a los propietarios de las mascotas.

Ambas entidades consideran «esencial», según la Xunta, el establecimiento de mecanismos para reactivar los procesos de adopción e identificación de animales domésticos, que se ven afectados como consecuencia de la crisis sanitaria.

últimas noticias

La CIG rechaza el texto acordado entre Sanidad y sindicatos para el nuevo Estatuto Marco, sin cambios «sustanciales»

CIG-Saúde ha expresado su rechazo al nuevo Estatuto Marco aprobado este lunes entre el...

Raxoi aprueba la sustitución de las cubiertas de la Escuela Infantil Tras-Parlamento por más de 250 mil euros

La sustitución de las cubiertas de la Escuela Infantil Tras-Parlamento ha sido aprobada por...

Economía lanza una consulta pública para adaptar el reglamento antiblanqueo a la aparición de las ‘criptos’

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha abierto una consulta pública previa para...

El rector de la USC destaca el aumento de docentes y de estudiantes en Lugo durante la celebración de Santo Tomé

La Facultad de Humanidades ha acogido este lunes la celebración de la festividad de...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente solicitará este lunes al TSXG que levante la suspensión de caza del lobo en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado que el Gobierno gallego irá...

Rural.- El PP afea a PSOE y BNG un «ecologismo radical» que «desprotege a los ganaderos» frente a los ataques del lobo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha afeado este viernes "ecologismo radical" a...

Expertos abordan en Santiago cómo la biopsia líquida combinada con IA ajusta tratamientos oncológicos con más precisión

Más de 300 profesionales sanitarios analizarán desde este jueves en Santiago de Compostela resultados...