Un estudio liderado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el centro de investigación CIBIO/InBIO de la Universidad de Oporto apunta a la gestión del fuego a escala de paisaje como solución al impacto de los incendios forestales, garantizando de forma simultánea la conservación de la biodiversidad y del fortalecimiento de servicios ecosistémicos para las próximas décadas en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que el investigador y coordinador del proyecto, Adrián Regos, señala que la «gestión inteligente del fuego, o fire-smart, en inglés, tiene como objetivo controlar el régimen de incendios a través de intervenciones en la configuración de la vegetación que favorezcan paisajes más resistentes y resilentes al fuego, al tiempo que aseguren la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos».
El investigador señala que, pese a su relevancia en el actual contexto de éxodo rural y cambio climático, «apenas hay estudios que evalúen la eficiencia de estas estrategias fire-smart.
El trabajo ha sido publicado en la revista Ecosystem Services, con el título ‘Mountain farmland protection and fire-smart management jointly reduce fire hazard and enhance biodiversity and carbon sequestration’.
Según ha detallado la USC el equipo ha abordado este estudio partiendo de la idea que el «creciente impacto de los incendios forestales en los paisajes del sur de Europa está íntimamente relacionado con el cambio climático y el abandono de las actividades de silvopastoreo tradicionales».