InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETécnicos de prevención de incendios forestales inician la huelga indefinida, que secunda...

Técnicos de prevención de incendios forestales inician la huelga indefinida, que secunda el 80% del personal

Publicada el


Los técnicos forestales del Servizo de Prevención de Incendios Forestais han iniciado este sábado su huelga indefinida, que calculan que está secundando el 80 por ciento de la plantilla, y se han concentrado ante los centros de coordinación provincial para reclamar mejoras laborales.

Estos profesionales han criticado la actitud «irresponsable» de la Consellería do Medio Rural, a la que acusan de «no querer solucionar mediante el diálogo» el problema. Sus reivindicaciones, han defendido, son «justas».Rural.-

El representante de la CIG, Xabier Bruña, ha explicado que están ejerciendo su derecho a huelga con «responsabilidad» en plena campaña de alto riesgo de incendios y que se están cumpliendo los servicios mínimos, de forma que funcionan al 90 o el 95 por ciento, dependiendo de los turnos y en número de trabajadores en cada centro.

La idea con esta huelga y las concentraciones es «sensibilizar» sobre sus demandas tanto socialmente como en los propios centros de trabajo, ha explicado Bruña. Por el momento, ha apuntado, no han tenido más contactos con la Consellería do Medio Rural, una vez pactados los servicios mínimos el jueves.

Los sindicatos que respaldan la huelga, CC.OO., UGT, CIG y CSIF, han manifestado que en septiembre de 2019 la Xunta se comprometió a elaborar una propuesta integral sobre las nuevas condiciones de trabajo, pero ese documento no ha sido presentado todavía, por lo que el colectivo ha decidido movilizarse.

Este sábado ha arrancado la huelga indefinida y los técnicos se han concentrado entre las 11,00 y las 12,30 horas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tienen previstas más protestas a lo largo del mes de agosto.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ultima el proyecto para la restauración ambiental de la laguna de Traba, en Laxe (A Coruña)

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha explicado al alcalde...

El científico gallego César de la Fuente recibe el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica

La Fundación San Rafael ha presentado este martes el fallo de la XXXI edición...

Temporal.- Tres ríos permanecen en nivel rojo en Galicia ante riesgo de desbordamiento

Los ríos Mandeo (Coirós, A Coruña), Cabeiro (Redondela, Pontevedra) y Miño (A Peroxa, Ourense)...