InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETécnicos de prevención de incendios forestales inician la huelga indefinida, que secunda...

Técnicos de prevención de incendios forestales inician la huelga indefinida, que secunda el 80% del personal

Publicada el


Los técnicos forestales del Servizo de Prevención de Incendios Forestais han iniciado este sábado su huelga indefinida, que calculan que está secundando el 80 por ciento de la plantilla, y se han concentrado ante los centros de coordinación provincial para reclamar mejoras laborales.

Estos profesionales han criticado la actitud «irresponsable» de la Consellería do Medio Rural, a la que acusan de «no querer solucionar mediante el diálogo» el problema. Sus reivindicaciones, han defendido, son «justas».Rural.-

El representante de la CIG, Xabier Bruña, ha explicado que están ejerciendo su derecho a huelga con «responsabilidad» en plena campaña de alto riesgo de incendios y que se están cumpliendo los servicios mínimos, de forma que funcionan al 90 o el 95 por ciento, dependiendo de los turnos y en número de trabajadores en cada centro.

La idea con esta huelga y las concentraciones es «sensibilizar» sobre sus demandas tanto socialmente como en los propios centros de trabajo, ha explicado Bruña. Por el momento, ha apuntado, no han tenido más contactos con la Consellería do Medio Rural, una vez pactados los servicios mínimos el jueves.

Los sindicatos que respaldan la huelga, CC.OO., UGT, CIG y CSIF, han manifestado que en septiembre de 2019 la Xunta se comprometió a elaborar una propuesta integral sobre las nuevas condiciones de trabajo, pero ese documento no ha sido presentado todavía, por lo que el colectivo ha decidido movilizarse.

Este sábado ha arrancado la huelga indefinida y los técnicos se han concentrado entre las 11,00 y las 12,30 horas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tienen previstas más protestas a lo largo del mes de agosto.

últimas noticias

El operario herido tras caer durante el mantenimiento de un ascensor en Termavi dice que él no tenía que revisar el foso

El operario herido tras caer mientras realizaba labores de mantenimiento de un elevador de...

Temporal.- Defensa desplegará los medios que sean «necesarios» por los efectos de la borrasca Leonardo en Andalucía

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el Ministerio desplegará los medios...

Turismo.- La alcaldesa de Santiago reclama a la Xunta sentarse a hablar para definir el Xacobeo 2027

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reclamado a la Xunta sentarse a hablar...

La ministra de Defensa apela a la diplomacia sobre Groenlandia y afirma que no está «presente» el despliegue militar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apelado a los "cauces diplomáticos" sobre Groenlandia,...

MÁS NOTICIAS

Investigadores vigueses desarrollan un sistema que predice la calidad del aire interior en tiempo real

Investigadores del Grupo de Tecnología Energética del Centro de Investigación en Tecnoloxías, Enerxía e...

Los embalses siguen aumentando por las lluvias: Galicia Costa está al 84,6% y Miño-Sil, al 78,1%

La reserva hídrica almacena 37.706 hectómetros cúbicos (hm3) y está al 67,3% de su...

El BNG alerta al Gobierno del riesgo de las lluvias en las zonas quemadas por los incendios y urge actuaciones

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado en las que alerta...