InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETécnicos de prevención de incendios forestales inician la huelga indefinida, que secunda...

Técnicos de prevención de incendios forestales inician la huelga indefinida, que secunda el 80% del personal

Publicada el


Los técnicos forestales del Servizo de Prevención de Incendios Forestais han iniciado este sábado su huelga indefinida, que calculan que está secundando el 80 por ciento de la plantilla, y se han concentrado ante los centros de coordinación provincial para reclamar mejoras laborales.

Estos profesionales han criticado la actitud «irresponsable» de la Consellería do Medio Rural, a la que acusan de «no querer solucionar mediante el diálogo» el problema. Sus reivindicaciones, han defendido, son «justas».Rural.-

El representante de la CIG, Xabier Bruña, ha explicado que están ejerciendo su derecho a huelga con «responsabilidad» en plena campaña de alto riesgo de incendios y que se están cumpliendo los servicios mínimos, de forma que funcionan al 90 o el 95 por ciento, dependiendo de los turnos y en número de trabajadores en cada centro.

La idea con esta huelga y las concentraciones es «sensibilizar» sobre sus demandas tanto socialmente como en los propios centros de trabajo, ha explicado Bruña. Por el momento, ha apuntado, no han tenido más contactos con la Consellería do Medio Rural, una vez pactados los servicios mínimos el jueves.

Los sindicatos que respaldan la huelga, CC.OO., UGT, CIG y CSIF, han manifestado que en septiembre de 2019 la Xunta se comprometió a elaborar una propuesta integral sobre las nuevas condiciones de trabajo, pero ese documento no ha sido presentado todavía, por lo que el colectivo ha decidido movilizarse.

Este sábado ha arrancado la huelga indefinida y los técnicos se han concentrado entre las 11,00 y las 12,30 horas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tienen previstas más protestas a lo largo del mes de agosto.

últimas noticias

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

MÁS NOTICIAS

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en el 90%, por encima de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.339 hectómetros cúbicos, en el...

Planas acusa a la Xunta de no remitir datos sobre la huella pesquera para evaluar la eólica marina

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reprochado en el Senado...

La Xunta adjudica por más de 25 millones a Fsas Technologies (Fujitsu) la compra del nuevo supercomputador del Cesga

La Xunta de Galicia ha adjudicado la compra del nuevo supercomputador Finisterrae IV y...