InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTETécnicos de prevención de incendios forestales inician la huelga indefinida, que secunda...

Técnicos de prevención de incendios forestales inician la huelga indefinida, que secunda el 80% del personal

Publicada el


Los técnicos forestales del Servizo de Prevención de Incendios Forestais han iniciado este sábado su huelga indefinida, que calculan que está secundando el 80 por ciento de la plantilla, y se han concentrado ante los centros de coordinación provincial para reclamar mejoras laborales.

Estos profesionales han criticado la actitud «irresponsable» de la Consellería do Medio Rural, a la que acusan de «no querer solucionar mediante el diálogo» el problema. Sus reivindicaciones, han defendido, son «justas».Rural.-

El representante de la CIG, Xabier Bruña, ha explicado que están ejerciendo su derecho a huelga con «responsabilidad» en plena campaña de alto riesgo de incendios y que se están cumpliendo los servicios mínimos, de forma que funcionan al 90 o el 95 por ciento, dependiendo de los turnos y en número de trabajadores en cada centro.

La idea con esta huelga y las concentraciones es «sensibilizar» sobre sus demandas tanto socialmente como en los propios centros de trabajo, ha explicado Bruña. Por el momento, ha apuntado, no han tenido más contactos con la Consellería do Medio Rural, una vez pactados los servicios mínimos el jueves.

Los sindicatos que respaldan la huelga, CC.OO., UGT, CIG y CSIF, han manifestado que en septiembre de 2019 la Xunta se comprometió a elaborar una propuesta integral sobre las nuevas condiciones de trabajo, pero ese documento no ha sido presentado todavía, por lo que el colectivo ha decidido movilizarse.

Este sábado ha arrancado la huelga indefinida y los técnicos se han concentrado entre las 11,00 y las 12,30 horas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tienen previstas más protestas a lo largo del mes de agosto.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta mantiene la alerta por escasez de agua en Lérez, Anllóns y Baiona y extiende la prealerta a Ferrol y Zamáns

La Xunta mantiene la situación de alerta por escasez de agua en los sistemas...

Sensoxenoma evidencia que la música deja «huellas medibles» en genes y proteínas

La música produce en las personas "una huella molecular medible", esto es, que los...