Un total de 27 patrullas integradas por militares de la Brigada ‘Galicia’ VII del Ejército de Tierra (conocida como BRILAT) y del Tercio Norte de Infantería de Marina vigilarán toda la geografía de Galicia colaborando, «mediante una presencia disuasoria y de alerta temprana», en la prevención de incendios forestales en las zonas de mayor riesgo.
Se trata de la operación Centinela Gallego, que cada año se desarrolla en virtud de un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa y que estará activo entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre.
Según ha explicado el Gobierno central, con la presencia de estas patrullas en los montes gallegos, en los últimos años «se ha producido un descenso del número de incendios forestales en toda la zona».
El despliegue podrá activar fuerzas y medios en tres niveles de intervención en función de la gravedad de la situación e igualmente prevé la presencia aviones no tripulados y de helicópteros para labores de vigilancia.
Por otro lado y para asegurar la necesaria coordinación con otros equipos y medios de la Xunta de Galicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el dispositivo militar contará con los medios de comunicaciones adecuados que permitan dar respuesta inmediata en caso de producirse un conato de incendio o de detectarse actividades sospechosas de producir un incendio.