InicioPOLÍTICAMenor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

Publicada el


El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis Menor, ha reivindicado este miércoles en Bruselas el conocimiento directo del territorio de las administraciones locales como la vía más eficiente para gestionar los fondos europeos frente a propuestas recentralizadoras.

En una visita al Parlamento Europeo, encabezando una delegación del PP ourensano, Menor fue tajante al rechazar el nuevo marco financiero plurianual (2028-2034, un modelo de gestión que plantea la Comisión Europea que tacha de centralizado.

Acompañado por los eurodiputados del PPdeG, Adrián Vázquez y Francisco Millán Mon, el presidente provincial mantuvo una reunión con miembros populares de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo (REGI) -Elena Nevado y Maravillas Abadía-, a quienes trasladó que la propuesta actual de la Comisión representa un «ineficiente cambio de modelo» que otorga un poder excesivo a los gobiernos estatales en detrimento de regiones y ayuntamientos.

«Hemos demostrado suficientemente que tenemos la experiencia necesaria para emplear estos recursos con eficacia», ha afirmado Menor, quien subraya que la captación de recursos europeos es un objetivo estratégico para el gobierno popular en la Diputación.

Subraya que desde el inicio del actual mandato en 2023, la institución provincial consiguió 27,9 millones de euros, una cifra que equivale a casi un tercio del presupuesto total de la Diputación.

El eurodiputado gallego, Adrián Vázquez, anfitrión de la visita a Bruselas, afirmó por su parte que el incierto camino hacia un modelo centralizador es «un error que solo servirá para alejar a Europa de las provincias que más necesitan estos fondos»

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

PP, Vox, Junts, PNV, CC y UPN tumban el segundo decreto de la renovación automática de alquileres

El PP, Vox, Junts, PNV, Coalición Canaria y UPN han juntado sus votos este...

Sánchez decidirá el fin de semana si adelanta las elecciones tras analizar la reacción de la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dedicar las próximas horas a "analizar"...

Garamendi, sobre posibles elecciones: si una empresa no tiene presupuestos, el directivo «está en la calle»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto...