La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado este martes a través de un comunicado que las aguas superficiales de los ríos están «altamente contaminadas por glifoxatos».
En este sentido, la asociación ha asegurado también que la demarcación hidrográfica Miño-Sil «no realiza muestreos» de esta sustancia en sus ríos, mientras que la Galicia Costa «realiza 116 puntos de muestreo», frente a los 173 de, por ejemplo, la demarcación del Duero.
De los 116 muestreos de glifosato realizados en la Demarcación Galicia Costa, apunta Ecologistas en Acción, el 69,9% dieron positivo, «en algunos casos con niveles de concentración por encima de 0,1mg».
El glifosato, recuerdan los ecologistas, es un herbicida «utilizado masivamente en agricultura convencional» y «catalogado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como probable cancerígeno en humanos», así como «tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos».
A raíz de la presencia de este herbicida en aguas superficiales de los ríos, Ecologistas en Acción reclama que se retire la autorización de comercialización de productos fitosanitarios que contengan glifosato, se redacten normas armonizadas para el muestreo y análisis y se asegure que la recogida de información sobre presencia de plaguicidas «sea más completa y ajustada a la realidad».