El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que renunciará a percibir el 50 por ciento de su salario del mes de abril, mientras que los cuatro ediles del Grupo Municipal del Partido Popular donarán el 30 por ciento de sus retribuciones de este mes a acciones que busquen combatir la propagación del coronavirus.
En una rueda de prensa realizada de modo telemático, el regidor olívico ha explicado que su renuncia contribuirá a las arcas municipales. Aunque ha apuntado a la posibilidad de que más ediles del gobierno local se sumen a esta iniciativa, ha insistido en que puede haber personas que no puedan actuar del mismo modo por «necesidades personales». «Es una acción individual de cada uno», ha remarcado.
Preguntado por los medios, Abel Caballero ha precisado que no percibe retribución como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
Además, ha recordado que, durante la crisis económica, en concreto en 2012, su salario y el de los concejales de la corporación se redujo en un 7,1 por ciento, la misma rebaja que se aplicó a las retribuciones del Gobierno central, el rey Juan Carlos I y el entonces príncipe Felipe.