La asociación animalista Libera calcula que entorno a 5.000 animales, en su mayoría perros y gatos, serán regalados durante esta Navidad. De ellos, advierte que unos 2.000 –el 40 por ciento– serán abandonados durante los meses de enero y marzo del 2020, cuando los cachorros empiezan a crecer.
A través de un comunicado, el colectivo lanza una voz de alarma ante el «crecimiento» del número de especies que son adquiridos por estas fechas, una tendencia «que se está dando en el conjunto del Estado español».
Los animalistas responsabilizan de ello «a la falta de campañas de sensibilización». Así, aseguran que de los 2.000 animales que serán abandonados, se podría reducir en un 60 por ciento este número «si la Xunta y los ayuntamientos desarrollasen» alguna iniciativa.
Además, Libera avisa del aumento «exponencial» de anuncios «irregulares» en Internet con ofertas y referencias al período navideño, «con la intencionalidad de que los niños y niñas reclamen la adquisición de toda clase de pequeños animales como si fueran un juguete más».
Asimismo, el colectivo calcula que el abandono animal supondrá aproximadamente un gasto público de 400.000 euros incluyendo la recogida, acogida, manutención e intervenciones veterinarias.