El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que un total de 150 médicos se han inscrito en las listas de contratación para optar a los nombramientos temporales como técnicos de salud en los centros de atención primaria, una materia que ha centrado su comparecencia en el Parlamento de Galicia, en la que ha abordado la «sobredemanda» que registran este ámbito sanitario y las actuaciones para descongestionarlo que ha diseñado la Xunta.
La incorporación de estos médicos, que antes tienen que realizar una formación específica, se hará a principios de febrero y se suma al personal jubilado que ya se ha sumado a las tareas de refuerzo de los centros de salud.
Este personal se encargará de tareas como la tramitación bajas, la elaboración de informes, la renovación de recetas para pacientes crónicos y el seguimiento de pacientes covid. Según han aclarado fuentes sanitarias, todavía no están «cerrados» los contratos y se están «estudiando posibilidades».
Comesaña, en su intervención, también hizo hincapié en la petición de Galicia de 64 nuevas plazas que pedían incorporar ya a la convocatoria de este mes de enero (del 29).
El titular de la Administración sanitaria compareció a petición propia en el primer pleno tras el descanso navideño –previamente el PP rechazó una diputación permanente a petición del BNG para que se produjese esta comparecencia–. En sus palabras, repasó la situación de la pandemia en la Comunidad gallega y defendió la vacunación, la política de detección de casos –con los 32 puntos de cribados– y ahora el foco en la atención primaria, frente a una oposición en la que se advirtieron deficiencias que se arrastran desde antes de la pandemia y que no se planificaron para evitar situaciones de sobrecargar como la actual.