InicioActualidadEl TXSG autoriza extender el pass covid a residencias, gimnasios y eventos...

El TXSG autoriza extender el pass covid a residencias, gimnasios y eventos multitudinarios

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a exigir en toda la comunidad autónoma la presentación del certificado covid-19 de vacunación para acceder a los centros sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional, a instalaciones cerradas en las que se practique actividad física y deportiva no federada, a piscinas cubiertas y a eventos multitudinarios o a aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para el consumo en su interior.

La medida estará vigente al día siguiente de la publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el 18 de enero de 2022. Falta, por tanto, que se concrete en el DOG la medida.

Asimismo, según ha informado el TSXG, el alto tribunal ha autorizado al Gobierno gallego prorrogar, hasta esa misma fecha, la condición de exhibir el certificado de vacunación a las visitas y acompañantes de pacientes de centros hospitalarios –y la extiende a los hospitales de día para tratamientos oncológicos y de diálisis y a los hoteles de pacientes–, así como para entrar en albergues turísticos, locales de ocio nocturno y establecimientos de hostelería y de juego que cuenten con servicios de restauración.

Los magistrados destacan en el auto que las personas no vacunadas tienen la alternativa de presentar un certificado de prueba diagnóstica negativa e inciden en la necesidad de establecer la medida en los espacios indicados para que puedan mantener su aforo y el normal desarrollo de sus actividades «en situaciones en que se aprecia el incremento de riesgos de contagio, por las características peculiares de actividad, que deben ser adecuadamente controladas, o por las características de especial vulnerabilidad que concurren».

Además, subrayan que el hecho de que el pasaporte covid-19 «no elimine completamente la posibilidad de nuevos contagios», sí reduce el riesgo de transmisión del virus, por lo que entienden que la medida es idónea y proporcionada.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo también indica en la resolución que la medida se implementa «en respuesta a indicios racionales que ponen de manifiesto la existencia de un peligro para la salud de la población que se puede ver agravado si no se adopta». Además, el TSXG ha autorizado que la validación y control de los certificados se realice con la lectura del código QR mediante la aplicación Passcovid de Galicia, creada por la Consellería de Sanidade.

últimas noticias

Desviados tres vuelos a Santiago desde el aeropuerto de A Coruña debido a la espesa niebla

Tres vuelos con destino A Coruña han tenido que ser desviados a Santiago debido,...

Presentan demanda de ejecución para que administraciones cumplan el fallo por contaminación del embalse de As Conchas

Vecinos del embalse de As Conchas (Ourense), con el apoyo de ClientEarth, Amigas de...

Una incidencia en la catenaria en Padrón (A Coruña) causa retrasos y trasbordos en la línea Santiago-Vilagarcía

Una incidencia en la catenaria entre Padrón Barbanza y Bifurcación Angueira ha causado retrasos...

Sucesos.- Heridas tres personas tras salirse de la vía con su furgoneta y colisionar contra un árbol en Covelo

Tres personas han resultado heridas tras salirse de la vía con su furgoneta y...

MÁS NOTICIAS

Presentan demanda de ejecución para que administraciones cumplan el fallo por contaminación del embalse de As Conchas

Vecinos del embalse de As Conchas (Ourense), con el apoyo de ClientEarth, Amigas de...

Una incidencia en la catenaria en Padrón (A Coruña) causa retrasos y trasbordos en la línea Santiago-Vilagarcía

Una incidencia en la catenaria entre Padrón Barbanza y Bifurcación Angueira ha causado retrasos...

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...