InicioHistoria y PatrimonioXunta autoriza una propuesta de cubrición del escudo franquista del IES Santa...

Xunta autoriza una propuesta de cubrición del escudo franquista del IES Santa Irene de Vigo mediante metacrilato

Publicada el


La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha autorizado la cubrición del escudo franquista del IES Santa Irene de Vigo con metacrilato y ha destacado que se trata de una propuesta «más blanda y respetuosa» con el inmueble que la planteada inicialmente.

Según ha traslado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha informado positivamente el expediente de modificación de la propuesta de actuación en el escudo franquista del centro educativo.

Así, se ha avalado la cubrición del símbolo con metacrilato, lo que se ha subrayado que representa «una solución más blanda que la anteriormente presentada», consistente en una chapa metálica de acero inoxidable anclada a la fachada con un tamaño similar al del elemento cubierto.

De este modo, se ha indicado que el diseño de la actuación afectará a la superficie del petril que enmarca el símbolo franquista y se ha apuntado que esta será «respetuosa con la imagen general de la fachada», ejecutada con perpiaños de granito de Ulló, y los «valores culturales» del edificio.

En esta línea, la consellería ha precisado que el expediente de modificación se ha incorporado al proyecto de rehabilitación integraldel centro que ejecuta la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para adaptarlo a la normativa de accesibilidad vigente y mejorar su eficiencia energética.

A ese respecto, se ha recordado que el 1 de junio se informó favorablemente sobre toda la obra, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y que se prevé que se inicie este verano, a excepción de la cubrición del escudo.

Precisamente este viernes, la Xunta matizó que, aunque dictó una resolución en la que informaba desfavorablemente sobre la cubrición del símbolo franquista del IES Santa Irene, esta decisión afectaba al modo en que se preveía esa actuación (tapar ese elemento con una chapa de acero). Sin embargo, resaltó que no indicaba que se opusiese a la cubierta del escudo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo anunció que recurrirá la resolución del 1 de junio porque, según manifestó el alcalde, Abel Caballero, «hay una ley que dice que (el escudo) se tiene que tapar».

En concreto, el edificio fue proyectado por el arquitecto vigués Antonio Cominges Tapias y se llevó a cabo entre 1941 y 1946. Además, en el catálogo del plan de urbanismo de 2008 –anulado por sentencia judicial– fue incluido como inmueble con protección estructural.

últimas noticias

Sucesos.- Roban en seis vehículos estacionados en Lugo durante la madrugada del jueves

La Policía Nacional de Lugo está investigando seis robos que se registraron en una...

Sumar impulsará una iniciativa legislativa popular para declarar Galicia como zona de vivienda tensionada

Movemento Sumar Galicia impulsará, de la mano de varios colectivos sociales, sindicales y políticos,...

Vigo, ratificada como ciudad candidata a ser sede del Mundial 2030

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que la ciudad ha...

Besteiro (PSdeG) apela al consenso para convertir el derecho a la vivienda en el «quinto pilar» del Estado de Bienestar

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este sábado la...

MÁS NOTICIAS

Trasladada una persona tras producirse un escape de gas en una vivienda en Pontevedra

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario tras producirse un...

Alianza pola Vivenda marchará este viernes por Vigo para exigir «medidas valientes» para reducir precios

La organización Alianza pola Vivenda ha convocado una manifestación este viernes en Vigo para...

El primer hidroducto gallego, con una inversión de 8,6 millones de euros, sale a exposición pública

El primer hidroducto de Galicia, que unirá As Pontes de García Rodríguez con Mugardos...