InicioHistoria y PatrimonioXunta autoriza una propuesta de cubrición del escudo franquista del IES Santa...

Xunta autoriza una propuesta de cubrición del escudo franquista del IES Santa Irene de Vigo mediante metacrilato

Publicada el


La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha autorizado la cubrición del escudo franquista del IES Santa Irene de Vigo con metacrilato y ha destacado que se trata de una propuesta «más blanda y respetuosa» con el inmueble que la planteada inicialmente.

Según ha traslado la Consellería de Cultura e Turismo en un comunicado, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha informado positivamente el expediente de modificación de la propuesta de actuación en el escudo franquista del centro educativo.

Así, se ha avalado la cubrición del símbolo con metacrilato, lo que se ha subrayado que representa «una solución más blanda que la anteriormente presentada», consistente en una chapa metálica de acero inoxidable anclada a la fachada con un tamaño similar al del elemento cubierto.

De este modo, se ha indicado que el diseño de la actuación afectará a la superficie del petril que enmarca el símbolo franquista y se ha apuntado que esta será «respetuosa con la imagen general de la fachada», ejecutada con perpiaños de granito de Ulló, y los «valores culturales» del edificio.

En esta línea, la consellería ha precisado que el expediente de modificación se ha incorporado al proyecto de rehabilitación integraldel centro que ejecuta la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional para adaptarlo a la normativa de accesibilidad vigente y mejorar su eficiencia energética.

A ese respecto, se ha recordado que el 1 de junio se informó favorablemente sobre toda la obra, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y que se prevé que se inicie este verano, a excepción de la cubrición del escudo.

Precisamente este viernes, la Xunta matizó que, aunque dictó una resolución en la que informaba desfavorablemente sobre la cubrición del símbolo franquista del IES Santa Irene, esta decisión afectaba al modo en que se preveía esa actuación (tapar ese elemento con una chapa de acero). Sin embargo, resaltó que no indicaba que se opusiese a la cubierta del escudo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo anunció que recurrirá la resolución del 1 de junio porque, según manifestó el alcalde, Abel Caballero, «hay una ley que dice que (el escudo) se tiene que tapar».

En concreto, el edificio fue proyectado por el arquitecto vigués Antonio Cominges Tapias y se llevó a cabo entre 1941 y 1946. Además, en el catálogo del plan de urbanismo de 2008 –anulado por sentencia judicial– fue incluido como inmueble con protección estructural.

últimas noticias

Pleno- Xunta reitera el control «exigente» a Povisa y acusa al BNG de «oportunismo» al «sembrar dudas» sobre la atención

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido que existen mecanismos de control...

La nueva gestora del PSOE en Lugo apuesta por «estabilidad institucional» en su primera reunión, celebrada este martes

La Comisión Gestora del PSdeG-PSOE en la provincia de Lugo, constituida el pasado lunes...

Dos acusados de extorsionar a un hombre en Vigo, al que confundieron con otro, se declaran inocentes: «Todo es mentira»

El juzgado de lo Penal 2 de Vigo ha acogido este miércoles un juicio...

Pleno.-Calvo acusa a la oposición de «generar alarma» a las víctimas de violencia machista y vuelve a exigir más agentes

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado a la oposición...

MÁS NOTICIAS

Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia acaparan los anuncios ilícitos de Airbnb multados por Consumo

La Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia concentran el grueso de los 65.122 anuncios ilegales...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Patricia Iglesias afirma que el PSdeG «no hace un Rueda» y respeta el manifiesto que firma Inés Rey ante el caso Tomé

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha defendido la actuación del secretario xeral de...