InicioActualidadEl Parlamento Europeo admite la denuncia por la precariedad laboral en el...

El Parlamento Europeo admite la denuncia por la precariedad laboral en el Sergas

Publicada el


La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado la admisión a trámite de la denuncia presentada por el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita y el BNG por la precariedad laboral en el sector sanitario público gallego.

En un comunicado, la formación nacionalista informó este miércoles de la decisión, que su portavoz en Europa, Ana Miranda, considera como «un tirón de orejas a Feijóo sobre el modelo de gestión del Sergas». La denuncia le fue entregada a la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Tatjana Zdanoka, en una jornada de trabajo organizada por Miranda en diciembre del año pasado.

Gracias a la visita de las Enfermeiras en Loita y al apoyo de Zdanoka, la denuncia ha sido admitida, destacó Miranda, que consideró que «es demasiado escandaloso el grado de precariedad que existe en el sistema sanitario gallego y no podían negarse».

La representante nacionalista manifestó que los contratos eventuales «no dan respuesta a las necesidades de la sanidad pública gallega», como ya quedó «patente» con la crisis generada por el coronavirus. Galicia, reclamó, necesita 8.000 enfermeras más, en especial si se tienen en cuenta el envejecimiento de la población, la «reducción de servicios públicos sanitarios en determinadas zonas» y la emigración de profesionales del ramo «por la propia precariedad».

El colectivo de enfermería, por su parte, afirmó que, aunque es necesario esperar a los resultados de al investigación preliminar, el hecho de que la Comisión de Peticiones vaya a atender el tema «no deja de ser un jarro de agua fría sobre la gestión de recursos humanos del Sergas».

«Celebramos la noticia como un paso adelante», agregaron y mostraron su confianza en que «llegue a buen término» y el Sergas tome medidas «que deriven en una contratación más estable y de mayor calidad».

El BNG indicó que la propia Comisión de Peticiones trasladó la documentación sobre la denuncia a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, al considerarla de interés para la misma.

últimas noticias

Sucesos.- Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Sucesos.- Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

Rural.- La Xunta destaca el «creciente potencial» del sector olivícola en Galicia en la Mostra do Aceite de Quiroga

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el "creciente potencial" del...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...

Afectados por Covid Persistente piden a la Xunta un protocolo que eleve la afección a «enfermedad»: «No son secuelas»

La Asociación Galega de Covid Persistente ha denunciado la falta de un protocolo de...