El personal de técnicos forestales del servicio de prevención de incendios de la Xunta reclama un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo, ya que el actual data de 2008 y está «desfasado», mientras critica la «falta de interés» del Gobierno gallego.
En un comunicado conjunto firmado por CIG, CC.OO., CSIF y UGT, tras reunirse de forma telemática, remarcan que el pasado 9 de agosto de 2019 llevaron las demandas de ingenieros técnicos forestales e ingenieros de montes –que trabajan en tareas esenciales de coordinación y gestión de incendios– «sin que hasta hoy la administración fuese capaz de presentar ninguna propuesta».
Al respecto, los sindicatos señalan que denunciaron el acuerdo de condiciones de trabajo de hace más de una década porque «contradice varios preceptos de la normativa laboral».
Entre otras cuestiones, demandan: un nuevo acuerdo que dé soluciones para aumentar el cuadro de personal y garantizar los descansos legales; la reducción de las 2.000 horas anuales –superan en más de 500 horas al resto de empleados públicos; regulación del trabajo en fin de semana, festivos, guardias y descansos; así como garantizar 15 días de vacaciones en verano.
También se pide eliminar la disponibilidad absoluta de los jefes de distrito, disminuir la interinidad –que es del 50%–, unido a regular la segunda actividad y coeficiente reductor para los mayores de 60 años.