La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado un recurso de apelación interpuesto por tres exmiembros de la agrupación de Protección Civil de Ponteareas, después de que un juzgado de la localidad hubiera sobreseído las actuaciones por presunta prevaricación contra la concejal socialista Vanesa Fernández Soage, y ha ratificado que no hay indicios de que la edila hubiera cometido ese delito.
En una rueda de prensa telemática, la concejal de Ponteareas ha confirmado que la resolución de la Audiencia es firme, y que pone de manifiesto, no solo la ausencia de pruebas del delito, sino también la «temeridad» de los apelantes por la «falta de solidez» de sus argumentos y por el hecho de que ya antes habían acudido a la justicia para denunciar esa supuesta prevaricación, sin que les hubieran dado la razón.
Los hechos se remontan a febrero de 2018, cuando Fernández Soage era concejal de Seguridad Ciudadana, y varios miembros de Protección Civil acudieron a ella para denunciar ciertas irregularidades en el servicio. Tras una investigación interna, se incoó expediente sancionador, que concluyó con la expulsión del presidente de la Agrupación de Protección Civil.
Debido al «vacío legal» que se generó con esta marcha, el gobierno local, con asesoramiento jurídico, llevó a pleno la modificación del reglamento de la Agrupación y, pese al rechazo de la oposición, se aprobó.
Tras este cambio, en diciembre de 2018, un grupo de miembros del servicio presentó denuncia por supuesta prevaricación contra la concejal ante la Guardia Civil, pero fue archivada. Poco después, presentaron denuncia ante la Fiscalía de Vigo, que también resolvió, en marzo de 2019, el archivo de actuaciones porque «los actos denunciados no revisten naturaleza delictiva y tampoco concurren indicios del delito de prevaricación».
En octubre de 2019, tres miembros de Protección Civil denuncian a la concejal en el juzgado de Ponteareas y, de nuevo, se acuerda el sobreseimiento y archivo. Esta decisión fue recurrida en apelación y, ahora, la Audiencia ha ratificado que no hay delito. De hecho, el órgano provincial ha señalado que el escrito de apelación «se articula sobre afirmaciones inveraces», según ha detallado la concejal ponteareana.
«ACOSO BRUTAL»
Tras relatar estos hechos, Vanesa Fernández ha lamentado el «asedio brutal» que sufrió en redes sociales, «acentuado» por el grupo municipal del PP que se hacía eco de esas actuaciones judiciales que, finalmente, fueron archivadas.
A ese respecto, ha indicado que la presentación de las denuncias y las acusaciones política del PP coincidieron con períodos electorales, por lo que «parece que existe mala fe» en esa insistencia por acusarla de unos hechos ilícitos que la Justicia no apreció.
Por ello, la concejal de Ponteareas, que ha agradecido el «compromiso y responsabilidad» de los miembros de Protección Civil por seguir prestando el servicio durante este «lamentable proceso», ha señalado que espera una «rectificación» por parte de los ediles ‘populares’.