El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una propuesta para que comparezcan ante la comisión de reconstrucción creada en la Cámara Baja para afrontar las consecuencias de la pandemia el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lórez, o el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.
Con el objetivo de que aporten información sobre la situación socio económica de Galicia, en la propuesta del Bloque también figuran la profesora de la USC y experta en desarrollo rural, María do Mar Pérez, la presidenta del coletivo ecologista Adega, Virginia Rodríguez; la economista y experta en políticas pesqueras María do Carme García Negro y la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín.
En cuanto a los primeros, la formación frentista destaca que el también nacionalista Fernández Lores es el «impulsor de un modelo de ciudad habitable y sostenible reconcido internacionalmente», mientras que Paulo Carril encabeza la «primera» central sindical de Galicia.
La proposición de comparecencias fue registrada en la Cámara este jueves, jornada en la que se ha debatiddo el plan de trabajo de la comisión para la reconstrucción. Según informa el BNG, su diputado, Néstor Rego, ha pedido la creación de un grupo de trabajo llamado ‘Cambio político’ centrado en «garantizar la eficacia y las medidas de carácter social y económico».
Así, el Bloque ha planteado que las nacionalidades históricas tengan «capacidad para decidir el desarrollo de sus políticas económicas», aunque la iniciativa fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, Vox, Partido Popular e Ciudadanos.
INVESTIGACIÓN JUAN CARLOS I
Por otra parte, el Bloque también ha informado de que la Mesa del Congreso ha rechazado la admisión a trámite de una iniciativa que solicitaba investigar las «prácticas corruptas» de la Casa Real y, en concreto, las que puedan afectar al rey emérito Juan Carlos I.
«No investigar este tipo de conductas que afectan directamente a la Jefatura del Estado es equivalente a amparalas e incluso a legitimar socialmente la corrupción», ha remaracdo Rego, que censura la decisión de la Mesa porque «sigue siendo necesario investigar, tanto en el ámbito político como judicial para determinar las responsabilidades y consecuencias».

