InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta prolonga la escolarización del alumnado de 21 años en centros...

La Xunta prolonga la escolarización del alumnado de 21 años en centros de educación especial al próximo curso

Publicada el


La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional prolongará la escolarización del alumnado de 21 años en centros de educación especial en el curso 2020/2021 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre este colectivo.

La medida ha sido aprobada este jueves en la reunión semanal del Gobierno gallego, que ha destacado la afectación que está suponiendo el estado de alarma y la ausencia de actividad lectiva presencial en la adquisición de competencias para la vida y en la capacitación profesional de los estudiantes que, por edad (el límite de permanencia en estos centros son los 21 años) finaliza la escolarización en centros de educación especial.

La Xunta ha explicado que esta medida afecta aproximadamente a 33 alumnos de 14 centros de educación especial públicos de un total de 641 matriculados en este curso 2019-2020.

Asimismo, ha detallado que la decisión se tomó tras la reunión mantenida el pasado 14 de abril con las direcciones de los centros de educación especial para hacer un seguimiento del estado de alarma de este alumnado y sus familias, en especial sobre las dudas referidas al final del curso escolar y ala realización de la formación en centros de trabajo (FCT) de los programas formativos de FP básica.

De este modo, los estudiantes que tienen ahora 21 años podrán terminar el próximo curso los estudios que están cursando con todas las garantías y prácticas realizadas.

TRANSPORTE ESCOLAR ADAPTADO

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional a renovar los convenios de colaboración con 13 entidades de atención a personas con discapacidad para facilitar el próximo curso 2020/2021 el servicio de transporte escolar adaptado a 311 alumnos.

En concreto, el servicio contará con el apoyo de 63 auxiliares y el departamento educativo destinará un total de 1.016.115,92 euros, con los que se hace cargo del 80% del gasto derivado de la prestación del servicio de transporte.

Por su parte, las asociaciones se comprometen a facilitar los desplazamientos con los vehículos adaptados que sean necesarios, así como a prestar los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado.

La Xunta ha recordado que la Consellería de Educación renovará también los convenios con 14 entidades especializadas en atención a la discapacidad para la prestación de los servicios de comedor escolar a 478 alumnos en centros escolares en el curso 2020/21, lo quesupone una inversión de 203.555,46 euros.

últimas noticias

Turismo de Galicia ofrece apoyo a la Unión Hotelera Compostela para garantizar la ocupación todo el año en Santiago

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha ofrecido este lunes apoyo a...

Consello-Xunta licita por más de 8 millones de euros la construcción de 43 viviendas de promoción pública en Teo y Lalín

La Xunta de Galicia licita por más de ocho millones de euros la construcción...

Consello.- La Xunta aprueba el nombramiento de Rosa Crujeiras como rectora de la Universidade de Santiago de Compostela

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el decreto por el que...

La RAG muestra su pesar por la muerte de Manuel Caamaño, uno de los fundadores del Partido Socialista Galego

La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del...

MÁS NOTICIAS

La positividad del virus respiratorio sincitial desciende hasta el 3,6 % en la última semana

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial sigue disminuyendo y se sitúa en...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...