InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta prolonga la escolarización del alumnado de 21 años en centros...

La Xunta prolonga la escolarización del alumnado de 21 años en centros de educación especial al próximo curso

Publicada el


La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional prolongará la escolarización del alumnado de 21 años en centros de educación especial en el curso 2020/2021 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre este colectivo.

La medida ha sido aprobada este jueves en la reunión semanal del Gobierno gallego, que ha destacado la afectación que está suponiendo el estado de alarma y la ausencia de actividad lectiva presencial en la adquisición de competencias para la vida y en la capacitación profesional de los estudiantes que, por edad (el límite de permanencia en estos centros son los 21 años) finaliza la escolarización en centros de educación especial.

La Xunta ha explicado que esta medida afecta aproximadamente a 33 alumnos de 14 centros de educación especial públicos de un total de 641 matriculados en este curso 2019-2020.

Asimismo, ha detallado que la decisión se tomó tras la reunión mantenida el pasado 14 de abril con las direcciones de los centros de educación especial para hacer un seguimiento del estado de alarma de este alumnado y sus familias, en especial sobre las dudas referidas al final del curso escolar y ala realización de la formación en centros de trabajo (FCT) de los programas formativos de FP básica.

De este modo, los estudiantes que tienen ahora 21 años podrán terminar el próximo curso los estudios que están cursando con todas las garantías y prácticas realizadas.

TRANSPORTE ESCOLAR ADAPTADO

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional a renovar los convenios de colaboración con 13 entidades de atención a personas con discapacidad para facilitar el próximo curso 2020/2021 el servicio de transporte escolar adaptado a 311 alumnos.

En concreto, el servicio contará con el apoyo de 63 auxiliares y el departamento educativo destinará un total de 1.016.115,92 euros, con los que se hace cargo del 80% del gasto derivado de la prestación del servicio de transporte.

Por su parte, las asociaciones se comprometen a facilitar los desplazamientos con los vehículos adaptados que sean necesarios, así como a prestar los pertinentes servicios especializados de acompañamiento y atención al alumnado.

La Xunta ha recordado que la Consellería de Educación renovará también los convenios con 14 entidades especializadas en atención a la discapacidad para la prestación de los servicios de comedor escolar a 478 alumnos en centros escolares en el curso 2020/21, lo quesupone una inversión de 203.555,46 euros.

últimas noticias

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...