InicioSOCIEDADLa Comisión de Seguimiento del TSXG del COVID-19 recomienda notificar todas las...

La Comisión de Seguimiento del TSXG del COVID-19 recomienda notificar todas las resoluciones dictadas

Publicada el


La Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria COVID-19 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recomienda que los juzgados y tribunales de la comunidad de todos los órdenes jurisdiccionales notifiquen las resoluciones que se dicten en los procesos en curso.

Según explica en un comunicado, se aconseja que se dé este paso tanto si son de asuntos declarados esenciales como de cualquier otra índole, y tanto si se trata de resoluciones de trámite, como las finales que cierran el procedimiento, tal como se recoge en la circular del Ministerio enviada a los letrados de la Administración de Justicia el lunes de esta semana.

Teniendo en cuenta que el Consejo General del Poder Judicial ha levantado las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos, lo que permite una mayor tramitación de procedimientos judiciales, la Comisión entiende que es conveniente que se puedan notificar todas las resoluciones que los jueces han puesto estas semanas, tal como solicitaron en la reunión los presidentes de los consejos de abogados y procuradores.

De esta forma, se permite también que los profesionales vayan adelantando su trabajo de cara a una futura recuperación de la actividad judicial.

Durante el estado de alarma están suspendidos los plazos procesales, pero no se han inhabilitado los días, según explica el TSXG, por lo que todas las actuaciones que no hayan sido suspendidas se pueden seguir practicando, según recuerda la propia circular de la Secretaría de Estado de Justicia.NOTIFICACIONES REALIZADAS

La Comisión de Seguimiento considera que esta mayor tramitación y notificación puede llevarse a cabo, «y así debe ser», sin menoscabo de la salud de los funcionarios, ya que su incorporación se está haciendo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y sin que esto implique una afluencia física de personas a los órganos judiciales.

Las notificaciones se realizan de forma telemática. Desde el lunes 20 hasta el jueves 23, en Galicia se han realizado 27.951 (11.117 en A Coruña, 3.415 en Lugo, 3.209 en Ourense y 10.210 en Pontevedra).

últimas noticias

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

Sucesos.- Liberada una persona tras una colisión entre un camión y un coche en Bergondo

Los bomberos han liberado a una persona tras una colisión entre un camión y...

Besteiro (PSdeG) niega errores en su gestión de la crisis por el caso Tomé: «Me guió mi respeto absoluto a las víctimas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado por cerrada la...

Feijóo y sus ‘barones’ se conjuran contra la financiación «bilateral» de Sánchez: «Ni nos han dividido ni nos dividirán»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos y regionales de...

MÁS NOTICIAS

Más de 200 mujeres mayores de 61 años asesinadas por violencia de género desde 2003: miedo, dependencia y aislamiento

La violencia de género hacia las mujeres mayores es una realidad "invisible", marcada por...

Fitur.- Xunta promocionará su ‘Galicia Calidade’ en Fitur con el foco en el termalismo, gastronomía y Camino de Santiago

La Xunta promocionará en Fitur el turismo gallego alrededor de la marca 'Galicia Calidade',...

La rondalla Atios gana el concurso anual del recinto ferial de Vigo, con «récord» de público y participación

La rondalla de la Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios, de una parroquia de...