El BNG, Más País-Equo y Compromís, que comparten con Junts el Grupo Plural del Congreso, han confirmado su respaldo a la prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, pero no han ahorrado críticas a los «errores» del Gobierno, algunos de ellos «de bulto» como la rectificación de la idea de llevar a los niños al supermercado.
En concreto, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha expresado su apoyo a la continuidad del estado de alarma, pero al mismo tiempo ha querido dejar claro que no apoyan «en absoluto» la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis de la pandemia.
«Ya avisamos que nuestra actitud constructiva y proprositiva no iba a ser ni muda ni acrítica», ha indicado el nacionalista, que ha pedido al Gobierno que rectifique sus errores, como han hecho con «el despropósito» de los paseos de los niños. «Rectifiquen porque a veces, cuando rectifican aciertan», ha concluido.
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado en el Congreso que su formación viene apoyando las medidas del Gobierno, aunque considera que en estas semanas ha ido adelantando propuestas que los socialistas rechazaban y que luego acababan por aplicar. «Espero que el Gobierno aprenda a dejarse apoyar», ha comentado.
Tras reiterar sus críticas a «las prisas» por poner fin al parón de las actividades no esenciales, ha instado a movilizar más recursos económicos, vía impuestos y fondos europeos, y ha avisado de que «en protección social queda mucho por hacer». «Nos acercamos a una situación muy complicada, de negras tormentas, y es fundamental no dejar a la ciudadanía la intemperie», ha comentado.
HAY «NÚMEROS» PARA TOMAR MEDIDAS SIN ESPERAR A LA DERECHA
A su juicio, «la gente no puede esperar al recorrido incierto de una comisión parlamentaria», como la esbozada por Pedro Sánchez y Pablo Casado, y ha recordado al Gobierno que tiene «números» suficientes en el Pleno del Congreso para ir tomando ya medidas sin esperar a alcanzar un pacto con el PP.
Joan Baldoví, de Compromís, socio electoral de Más País, ha confirmado también su apoyo a la prórroga «por responsabilidad», aunque admite que «en la gestión del Gobierno «ha habido errores algunos de bulto», como la polémica por los paseos de los niños.
También ha aprovechado para reprobar la actitud del PP y de Vox, que «malgastan su tiempo con muchos reproches y ni una sola propuesta». «Lucen corbata negra, pero a esta derecha hipócrita sólo le interesa una sola cosa, el poder, tumbar cualquier gobierno que no sean ellos», ha remachado.