InicioSOCIEDADEl BNG de Santiago demanda la intervención de las residencias de mayores...

El BNG de Santiago demanda la intervención de las residencias de mayores de la ciudad

Publicada el


La portavoz del grupo municipal del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reclamado al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que pida a la Xunta intervenir las residencias de mayores de la capital gallega debido al «alto índice de personas infectadas» en las mismas.

Sanmartín ha asegurado que «dos tercios de las personas fallecidas por coronavirus en Santiago vivían en residencias de mayores», lo que considera que es una «proporción desmesurada que corresponde» a la ausencia de «medios suficientes de protección, de aplicación de protocolos y de test para detectar» a las personas contagiadas y la «demora» de los mismos.

Denuncia que en estos centros se haya actuado «con falta de previsión y anticipación, cuando ya se sabía que las residencias podrían ser principales focos de contagio y no se pusieron todos los recursos disponibles para evitarlo».

En este escenario el BNG reclama «transparencia» al Gobierno gallego y lo acusa de «no facilitar los datos de la situación de las personas trasladadas» procedentes de estas residencias a los familiares.

De hecho, el partido ya ha anunciado que cuando concluya el Estado de Alarma solicitará una investigación parlamentar sobre lo sucedido en este tipo de instalaciones durante esta crisis sanitaria.

últimas noticias

Lugo acoge la exposición que repasa 40 años de fondos europeos en Galicia

Lugo acoge hasta el próximo 4 de septiembre la exposición '40 años de fondos...

Corgos sobre los presupuestos: «Tenemos más proyectos de los que podemos financiar, por eso tenemos que priorizar»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado este miércoles en...

Rural.- La Xunta pondrá en marcha una oficina itinerante para ayudar a emprender a jóvenes del rural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado la puesta...

La Xunta constata que las reuniones por el nuevo Plan de Normalización siguieron en agosto y espera «avances»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha constatado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Lugo acoge la exposición que repasa 40 años de fondos europeos en Galicia

Lugo acoge hasta el próximo 4 de septiembre la exposición '40 años de fondos...

Rural.- La Xunta pondrá en marcha una oficina itinerante para ayudar a emprender a jóvenes del rural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado la puesta...

El PP de Santiago avanza que no apoyará las tarifas del bus si se mantiene «la retirada de la gratuidad» a los mayores

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha avanzado que los 11 concejales...