La portavoz del grupo municipal del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reclamado al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que pida a la Xunta intervenir las residencias de mayores de la capital gallega debido al «alto índice de personas infectadas» en las mismas.
Sanmartín ha asegurado que «dos tercios de las personas fallecidas por coronavirus en Santiago vivían en residencias de mayores», lo que considera que es una «proporción desmesurada que corresponde» a la ausencia de «medios suficientes de protección, de aplicación de protocolos y de test para detectar» a las personas contagiadas y la «demora» de los mismos.
Denuncia que en estos centros se haya actuado «con falta de previsión y anticipación, cuando ya se sabía que las residencias podrían ser principales focos de contagio y no se pusieron todos los recursos disponibles para evitarlo».
En este escenario el BNG reclama «transparencia» al Gobierno gallego y lo acusa de «no facilitar los datos de la situación de las personas trasladadas» procedentes de estas residencias a los familiares.
De hecho, el partido ya ha anunciado que cuando concluya el Estado de Alarma solicitará una investigación parlamentar sobre lo sucedido en este tipo de instalaciones durante esta crisis sanitaria.