El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha lamentado que la intervención de la residencia DomusVi de la ciudad, a la que se sumó la de Aldán de Cangas, dado el «elevado número» de positivos por coronavirus registrado entre trabajadores y usuarios «haya llegado tarde» y ha demandado medios precisos para garantizar la «protección» de las personas mayores usuarias de esta clase de centros.
Mediante declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del BNG en la urbe olívica, Xabier P. Igrexas, ha recordado que la semana pasada su formación se puso en contacto con la delegada territorial del Gobierno gallego en la ciudad, Corina Porro, para advertirle de que era «imprescindible y urgente» intervenir la residencia viguesa de Barreiro.
Así, ha denunciado que en este centro «no se aplicaban las medidas preventivas necesarias» para contener los contagios por coronavirus, así como que su personal trabajaba «sin los medios necesarios» para garantizar la atención precisa para los mayores, que representan un colectivo de riesgo.
El también edil en la corporación local ha reprobado que el Ejecutivo autonómico haya dado respuesta a esta situación «cuando ya son varios los fallecidos y el contagio afecta a la mitad de los usuarios» de la residencia DomusVi de Vigo, así como a parte de los trabajadores. En concreto, el centro de Barreiro, cuya «falta de transparencia» ha criticado Igrexas, contabiliza 71 casos entre los residentes y otros 11 entre sus empleados.
PLAN DE CHOQUE
Ante esta situación, ha demandado a la Xunta que ponga en marcha un plan de choque –ya reclamado por su formación– con el objetivo de «garantizar la máxima protección de los mayores» en esta clase de centros. En este sentido, ha reclamado la adopción de «medidas concretas» para evitar que las residencias de mayores se conviertan «en un foco (de contagios) aun más preocupante» y se provoque «una situación dramática» en las mismas.
En esta línea, Xabier P. Igrexas ha propuesto que se garanticen todos los medios de protección necesarios para el personal, así como el aislamiento «efectivo» de los contagiados. También ha abogado por que se refuercen los recursos de atención médica y sanitaria de los centros y se realicen pruebas de detección de COVID-19 a su personal para evitar «que quien cuida se convierta en un factor de contagio».
Del mismo modo, el concejal del BNG en Vigo ha incidido en la importancia de garantizar que los familiares de los usuarios de residencias infectados conozcan en qué situación se encuentran estos y puedan comunicarse con ellos.