La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha informado este viernes de que las empresas del sector han «extremado las medidas cautelares y preventivas» contra el contagio por COVID-19, rediciendo «al mínimo» el mantenimiento de los parques y atendiendo solo incidencias urgentes.
No obstante, han precisado, el suministro está garantizado en las condiciones propias de este tecnología que produce más del 40% del consumo eléctrico gallego, según destaca EGA.
Siguiendo los protocolos activados, los trabajadores «solo realizan las tareas de mantenimiento absolutamente necesarias y que impliquen el mínimo contacto» entre ellos, usando la indumentaria pertinente. Las labores predictivas y preventivas de los aerogeneradores se aplazan y solo se realizan las de urgencia.
Asimismo, las reuniones de seguridad y de programación, siempre *a primera hora de la mañana, se realizan a través de sistemas digitales para evitar el contacto, y todo el personal administrativo trabaja desde sus casas por vía telemática.
A mayores, como prevención, se ha planificado la identificación de personal crítico y plan de relevos para posibles contagios y cuarentenas, así como la práctica de nebulizaciones y limpieza de superficies para desinfección en edificios de control y almacenes de los parques. Los desplazamientos se realizan en coche de un único trabajador y se ha establecido el uso de mascarilla y guantes y el mantenimiento de las distancias.