Sindicatos han reclamado el cierre «inmediato» de la planta con la que cuenta el Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo, previsto para este miércoles, al considerar que no se cumplen las «garantías mínimas» de seguridad exigidas por el Gobierno ante el avance del coronavirus.
Así lo han manifestado Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) tras conocer la decisión de la empresa en una reunión celebrada este lunes. Además, han criticado que se les comunicase la fecha de la paralización de la producción cuando «ya era un secreto a voces en la prensa».
De este modo, han considerado que las medidas aplicadas por la empresa son «insuficientes» para evitar la propagación del virus, por lo que han reclamado una «paralización inmediata» de la producción hasta que se acuerde un protocolo con los sindicatos.
Esta posición ha conllevado que se produjese un segundo encuentro con la dirección de la fábrica que, según han confirmado fuentes de CC.OO. a Europa Press, ha mantenido su rechazo a la detención inmediata de la actividad.
Ante esta situación, las centrales han instado a Inspección de Trabajo a garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Ejecutivo central y, por tanto, la priorización de «la salud frente a la producción».
En concreto, el grupo automovilístico PSA ha decidido cerrar sus plantas de producción instaladas en Europa como consecuencia del aumento de los casos de coronavirus registrados. El cierre se hará hasta el próximo 27 de marzo y de forma progresiva. Así, los equipos de gestión de las plantas implementarán los respectivos procedimientos de paralización, que se llevarán a cabo en coordinación con los agentes sociales.