La Federación Galega REDE, de usuarios y familiares en las residencias y de la dependencia, denuncian que los centros DomusVi hayan decidido «no informar sobre la aparición» de posibles casos de coronavirus» en las residencias que regentan, mientras que la empresa «desmiente» esas afirmaciones.
Según este colectivo, esta medida fue comunicada en un escrito que la empresa ha enviado a las familias «en las últimas horas». En él, aseguran, la compañía «no se compromete» a poner casos de coronavirus confirmados en conocimientos del resto de familias y usuarios. Sin embargo, fuentes de DomusVi han desmentido esta información a Europa Press.
Los afectados acusan a DomusVi de «opacidad informativa» y, además, denuncian que tampoco se cumplen «los protocolos de higiene» para los trabajadores, que se encuentran «sobrecargados» de tareas.
Por su parte, la compañía de residencias de mayores ha explicado que se «actualiza» la información para las familias «continuamente» de todo y que existe un procedimiento a seguir en caso de detectar que algún residente pudiese padecer coronavirus.
En concreto, la persona infectada se derivaría al hospital y allí le harían la prueba del COVID-19. Mientras no se confirmase a la familia se le comunicaría que permanecen «pendientes». En caso de el resultado fuese positivo, inmediatamente se informaría a la familia, usuarios de la residencia y trabajadores, por si pudiesen haber estado en contacto con el paciente.
Además, si las condiciones del afectado le permiten volver a la residencia, DomusVi lo aislaría, como debe hacerse con cualquier diagnosticado de coronavirus.
FALTA DE PERSONAL
Ante la expansión del COVID-19, la federación critica que no se haya «reforzado el personal» de asistencia en las residencias. Ni en los servicios de gerocultor, ni medicina ni enfermería.
«Fruto de esa endémica falta de personal», la falta de higiene «que habitualmente se dispensa a los residentes es muy deficiente» y «desde luego insuficiente» ante «esta crisis sanitaria», han apostillado en un comunicado enviado este sábado.
Al mismo tiempo, censuran la «mala alimentación, mala administración de medicación y escasez de cuidados» que ofrecen este línea de residencias, que en Galicia cuentan 29 centros en la Comunidad.