El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena a Ferroatlántica por el despido de un trabajador de Cee, que fue miembro del comité y actualmente forma parte de la sección sindical de la CIG.
Según informa esta central sindical, el alto tribunal gallego ha, declarado la nulidad de la decisión «ya que la empresa vulneró el derecho fundamental de la libertad de expresión en su vertiente de libertad de expresión sindical».
«Además de ordenar la reincorporación inmediata del trabajador en iguales condiciones que tenía, la resolución del TSXG ratifica también la condena de pago de una indemnización en el grado de infracción muy grave», añade.
La central sindical recuerda que el trabajador fue despedido, tras 28 años en la fábrica de Cee, a finales de 2018 «después de publicar un comentario en una red social, fuera del ámbito de la empresa, y en un clima de gran tensión sindical, con posturas enfrentadas dentro del comité, y justo cuatro días antes de la celebración del referéndum por el cual salió aprobado el convenio colectivo», recuerda.
En su momento, la CIG denunció que esta decisión «no venía motivada por el perjuicio para la empresa o el contenido del propio comentario (que el trabajador eliminó pocos días después), sino que era una represión de Ferroatlántica contra la CIG».
«Por la lucha contra la frustrada tentativa de vender los saltos de agua del año 2017, no refrendar el acuerdo marco estatal y no firmar el nuevo convenio colectivo para las fábricas de Cee y Dumbría y las centrales hidroeléctricas», apostilla.