Las investigaciones que se llevan a cabo en los juzgados de instrucción número 1 y número 3 de Ourense, al respecto del robo de armas en la Comisaría de la Policía Nacional y de si se trató de un homicidio la muerte de un agente en abril de 2016 –respectivamente–, seguirán por separado.
Así lo ha dirimido la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense tras plantearse un conflicto de competencia, ya que el juzgado de instrucción número 3 quería aglutinar ambas causas al entender que habría conexión. En ambas están investigados dos policías hermanos gemelos.
En los fundamentos, la audiencia esgrime que «no consta» que en abril de 2016 estuviese abierta al menos una investigación policial contra los hermanos por el robo de las armas en la Comisaría y tampoco hay «evidencias» de que el compañero muerto tuviese «propósito de colaborar en la investigación judicializada» en las diligencias de 2014.
«Y la significativa desconexión temporal entre el robo de las armas y la muerte (del policía) desdibuja en buena medida el móvil», agrega.
La Audiencia Provincial resuelve la cuestión de competencia positiva planteada y otorga al juzgado número 1 el seguimiento de las diligencias 3470/2014 –por el robo de armas– y ordena comunicarlo al número 3 de Ourense, Ministerio Fiscal y demás partes. Contra este auto no cabe interponer recurso alguno.