El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha confirmado que no acudirá a la apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, previsiblemente el próximo 3 de febrero, un acto presidido por el rey Felipe VI.
Preguntado al respecto en una rueda de prensa celebrada este martes, Rego ha dicho que no estará presente, una decisión que califica como «coherente» con la línea política de su formación, ya que tampoco acudió a la ronda de consultas con el monarca para la investidura.
«Entendemos que la legislatura ya se inició el día 3 de diciembre con la toma de posesión de los diputados y se inició, evidentemente, con la sesión de investidura y por tanto esta sesión carece de sentido desde el punto de vista de trabajo de la propia Cámara», ha explicado.
Además de Rego, también se ausentarán de este acto solemne en el Congreso los 13 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los dos de la CUP. En el caso de los cinco de EH Bildu, la decisión la adoptará próximamente la dirección del partido.
Está por ver qué hará esta vez la delegación de Junts per Catalunya (JxCat). Acudieron a la apertura solemne de 2016 y no han dejado de participar en las rondas de consultas en Zarzuela pese a censurar al jefe del Estado por su discurso del 3 de octubre de 2017.