InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Universidad de Vigo, única institución española en un equipo de investigadores...

La Universidad de Vigo, única institución española en un equipo de investigadores que logra secuenciar el genoma del calamar gigante

Publicada el


La Universidade de Vigo, por medio de la investigadora portuguesa Sara Rocha, del Laboratorio de Filogenómica, ha sido la única universidad o centro investigador de España integrado en el equipo de científicos que ha logrado secuenciar el genoma del calamar gigante o ‘kraken’.

Rocha se sumó hace unos meses, de la mano de la investigadora (también lusa) Rute Fonseca, de la Universidad de Copenhague, a un estudio en el que participaron decenas de expertos de 35 instituciones de varios países. Junta a ella ha trabajado también en la UVigo la bióloga portuguesa Alvarina Couto.

Este equipo ha logrado secuenciar el genoma del calamar gigante, y su trabajo acaba de ser publicado en la revista GigaScience. Se trata de una investigación que ha sido desarrollada a lo largo de varios años, debido a los problemas con las muestras, que proceden de tejido muerto y con el ADN bastante degradado.

Sin embargo, estos investigadores consiguieron obtener un genoma de excelente calidad procedente de un único calamar localizado en Nueva Zelanda, gracias al uso de muchas tecnologías de secuenciación diferentes, y pudieron compararlo con los demás genomas de cefalópodos, otros invertebrados y vertebrados.

Según ha destacado la propia Sara Rocha, el genoma es «como una especie de manual de instrucciones de un organismo», por lo que el valor de la secuenciación del genoma del calamar gigante «es incalculable». Esos datos, además, serán también valiosos para otros científicos.

Entre la información que se ha podido obtener está la enorme cantidad de protocadherinas (un tipo de proteínas de las que el calamar gigante y el pulpo tienen el doble que los mamíferos, y tres veces más que otros moluscos) o que los genes HOX (responsables de un desarrollo correcto del plano corporal) están más distantes entre sí que en otros animales, excepto el pulpo.

A lo largo de seis meses, Sara Rocha y Alvarina Couto se dedicaron a la producción de alineamientos de miles de clústeres de genes, entre el calamar y otros animales, un trabajo que fue posible gracias a una gran capacidad computacional y con el apoto del Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Sara Rocha, investigadora del Laboratorio de Filogenómica de la Universidade de Vigo, y miembro del equipo científico que ha logrado secuenciar el genoma del calamar gigante / Universidad de Vigo.

últimas noticias

Mociones en todos los municipios pedirán que se dediquen calles a Moncho Reboiras por los 50 años de su asesinato

El comité organizador del 50 aniversario del asesinato de Moncho Reboiras ha presentado diferentes...

La jueza del ‘caso Desproi’ cita como investigado al exconcejal del Ayuntamiento de Santiago José Manuel Pichel

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha llamado a declarar...

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que su departamento...

La sentencia por la explosión de Tui fija indemnizaciones por más de 9 millones y 4 años de cárcel para el acusado

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que suman 4 años de...

MÁS NOTICIAS

Xunta pide rebajar la «crispación» por el pacto del gallego y la RAG advierte que la sociedad acabará «pidiendo cuentas»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha animado este viernes...

Contratos.-Comesaña defiende la «legalidad» de todos los contratos de emergencia en un tenso debate con la oposición

El que fue conselleiro de Sanidade entre septiembre de 2020 y abril de 2024,...

Medio Ambiente pide «sensatez» ante denuncias contra proyectos: «Si tiene el aval de la Xunta es que se puede permitir»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha pedido "sensatez" ante...