El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) seis monedas históricas de Galicia, pertenecientes a la colección numismática del gallego Antonio Orol.
Las seis monedas, propiedad de la Administración autonómica y depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, corresponden a acuñaciones del reino suevo y visigodo, así como del periodo de los Reyes Católicos y del reinado de Felipe II.
La declaración culmina el procedimiento de protección patrimonial iniciado en junio de 2025 sobre siete monedas de la Colección Orol. Una de ellas, 1/4 de excelente de los Reis Católicos, Ceca A Coruña, fue adquirida por el Ministerio de Cultura en una subasta y pasó a formar parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional.
El procedimiento para ser declaradas BIC fue iniciado por la Consellería de Cultura, Lingua y Xuventude.

