El Grupo Municipal del BNG de Ourense ha denunciado un «auténtico despropósito» de gestión local en la compra y licitación del servicio urbano de autobuses en la ciudad que «cuesta millones a las arcas municipales», tras la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) que apuntaba a «deficiencias e incumplimientos» en instalaciones, estudio económico y solvencia técnica de la empresa adjudicataria.
Así lo ha trasladado el portavoz y candidato del BNG al Alcaldía en Ourense, Luís Seara, en una rueda de prensa esta viernes, en la que ha recalcado que «no hacía falta ser ‘Nostradamus’ para saber quien iba a ganar la concesión», después de que dicho contrato fuese adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Gavilanes SL y Sagalés SA.
«Es una cacicada de manual», ha reiterado Seara, insistiendo en que el empresario que «aparecía firmando con el alcalde (Gonzalo Pérez Jácome) el pacto de la Alameda sea precisamente quien resultó adjudicatario». Así, nacionalistas han recalcado que el Tacgal «devuelve ahora la patata caliente» al Consistorio, instándolo a retrotraer el procedimiento.
«PUFOS» DEL ALCALDE
«A esto se le añade la falta de crédito para adjudicar el contrato y los pufos que el alcalde sigue acumulando con la actual concesionaria, que ya reclama 14 millones de euros», ha añadido Seara.
Así, nacionalistas han recordado que el Ayuntamiento de Ourense compró los autobuses por 14 millones de euros «antes de definir el mapa de líneas», sacando a concurso tres lotes: «15 autobuses pequeños, 15 normales y 10 eléctricos». «Fueron el timo de la estampita», ha lamentado Luís Seara, recalcando que estos eran «poco funcionales, con averías recurrentes, acabados cuestionables y serias dificultades para obtener piezas de repuesto».
En esta línea, el portavoz del BNG ourensano ha subrayado que, de los 40 autobuses comprados por el gobierno municipal, «diez o más no circulan por las calles de Ourense», acusando al regidor de «una nueva engañifa» al proponer «gastar 2,5 millones de euros más para comprar otros siete autobuses». «Si hay cerca de 10 autobuses en la nave sin circular a diario, ¿por qué insiste Jácome en comprar más buses?», ha sentenciado.

