InicioPOLÍTICALa Xunta insiste en que su papel en la CIUG es "testimonial"...

La Xunta insiste en que su papel en la CIUG es «testimonial» y tilda de «carrusel de errores» lo sucedido en la PAU

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha insistido este miércoles en que el papel del Gobierno gallego en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) es «testimonial» y ha tildado de «carrusel de errores» lo sucedido este año en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

En declaraciones a los medios este miércoles en un acto en Santiago, Rodríguez ha subrayado que «quien elabora, quien corrige y quien evalúa las pruebas es la CIUG», desvinculando a la Xunta de los exámenes.

En este contexto, el titular de Educación ha vuelto a lamentar el «carrusel de errores» en la edición de este curso, una situación que ha calificado de «anómala» y que, según ha defendido, no se produjo en años anteriores bajo el mismo sistema normativo.

Asimismo, Rodríguez ha recordado que, ante las incidencias registradas, la Consellería solicitó por escrito información sobre los cambios de criterios de corrección, recibiendo como respuesta que se enterarían «cuando fuesen publicados en la web».

A pesar de los «errores» de esta convocatoria, el conselleiro ha insistido en que la existencia de 17 pruebas diferentes para un sistema de distrito único en España resulta «muy injusta» y genera un «perjuicio» para los estudiantes gallegos.

Esta situación, ha argumentado, reafirma la postura de la Xunta de reclamar una «mayor corresponsabilidad» y participación en la coordinación del proceso, en línea con el modelo de otras comunidades autónomas.

Por último, ha negado la existencia de un «conflicto institucional» con las universidades y ha instado a «no socializar las responsabilidades», a tener «más empatía con los alumnos y no inventarse teorías de la conspiración».

«Yo me pregunto cuándo se habla de los alumnos y quién se preocupa de los alumnos y del impacto que genera esto en miles de alumnos y también en sus familias. Creo que eso es lo más importante, sin duda alguna», ha añadido, a la vez que ha acusado al Bloque Nacionalista Galego de «desenfocar» la situación.

últimas noticias

AM- Besteiro ve necesario «corregir errores» en las PAU, pero rechaza la «injerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

Heridas dos personas en una salida de vía en Fene (A Coruña)

Dos personas han resultado heridas este miércoles después de sufrir una salida de vía...

Condenado a 11 años de prisión por agredir sexualmente a una clienta con discapacidad en A Pobra de San Xiao (Lugo)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 11 años...

Besteiro ve necesario «corregir los errores» en las PAU, pero rechaza la «ingerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

MÁS NOTICIAS

AM- Besteiro ve necesario «corregir errores» en las PAU, pero rechaza la «injerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

Besteiro ve necesario «corregir los errores» en las PAU, pero rechaza la «ingerencia política» de la Xunta en la CIUG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado necesario "corregir los...

Defensa inicia en A Coruña un proceso selectivo para cubrir 4.523 plazas para las escalas de tropa y marinería

El Ministerio de Defensa ha anunciado la convocatoria de un segundo ciclo de selección...