InicioECONOMÍAEl PIB de Galicia crece un 2,3% en el primer trimestre, por...

El PIB de Galicia crece un 2,3% en el primer trimestre, por debajo de la media española, según la AIReF

Publicada el


El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 2,3% en el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Este incremento es cuatro décimas inferior al avance del 2,7% de la media española. De hecho, el dato gallego es el quinto más bajo entre comunidades, solo por encima de: Asturias (1,9%), País Vasco (2,1%) y Aragón y Navarra, ambas con un incremento del 2,2%.

Las economías de Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía registraron en el primer trimestre de 2026 crecimientos interanuales superiores a la media nacional (2,7%), de acuerdo con los

El organismo independiente que dirige Inés Olóndriz ha publicado este lunes la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el primer trimestre de 2026, que se realiza una vez conocido el dato de avance trimestral del PIB de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado 30 de abril, el INE situó el crecimiento del PIB en el 0,6% trimestral, dos décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que la tasa interanual se elevó al 2,7%.

MAYORES CRECIMIENTOS

En base a estos datos, la AIReF ha estimado que, en términos interanuales, Comunidad Valenciana es la región que registra mayor crecimiento del PIB (3,2%), seguida de la Comunidad de Madrid (3,1%) y Andalucía (2,8%), todas ellas con crecimiento superiores a la media nacional (2,7%).

Con tasas idénticas al crecimiento del PIB nacional (2,7%) se encuentran Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha registró un avance en el primer trimestre del 2,6% interanual.

De su lado, Cantabria, Extremadura y la Región de Murcia anotaron crecimientos del 2,5%, mientras que la economía de La Rioja se impulsó un 2,4% y la de Galicia, un 2,3%.

En tasas de variación trimestrales, destaca el dinamismo de la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 0,8%, seguida de Murcia (0,7%) y Baleares (0,7%), todas ellas por encima del crecimiento del PIB nacional (0,6%).

En el lado contrario, se sitúan Castilla y León (0,4%) y Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón, todas ellas con un crecimiento del 0,5%.

Con cifras idénticas al crecimiento del PIB nacional intertrimestral (0,6) se encuentran Cataluña, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Andalucía, Galicia y País Vasco.

últimas noticias

La UDC aborda en un estudio la generación de más electricidad con calor residual de la industria

El Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) de la Universidade da...

Gómez Caamaño reivindica la reforma de Atención Primaria que se presentará en septiembre y que reforzará la autogestión

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este jueves la reforma de...

Rural.- El queso Savel, de Arias Moniz, de Chantada (Lugo), premiado en los galardones Alimentos de España

El queso Savel, elaborado por la quesería Arias Moniz en Chantada (Lugo), ha resultado...

La asociación Évame Oroza impulsa la instalación de una escultura de Carlos Oroza en Vigo, que se colocará en noviembre

La Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vigo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta afea al Gobierno que Galicia «pierde» con unas entregas a cuenta con «91 millones menos de lo mínimo esperado»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha afeado al Gobierno central que, "una vez...

Galicia gana más de 15.000 habitantes en el último año gracias a la llegada de migrantes

Galicia contabilizó más de 2,73 millones de habitantes a 1 de julio de 2026,...

La producción industrial gallega crece un 2,6% en junio, por debajo de la media nacional

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 2,6% en junio en Galicia, en...