InicioECONOMÍALa Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega...

La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un proyecto eólico sea «un punto de inflexión»

Publicada el


La Xunta confía en que la última resolución de la justicia gallega sobre un proyecto eólico suponga «un punto de inflexión» hacia el «desbloqueo» del sector.

Así lo ha señalado la directora xeral de Enerxías Renovables, Paula Uría, este martes en comisión, a preguntas de la diputada del PSdeG Patricia Iglesias, quien ha reprochado a la Xunta «improvisaciones continuas» y la ausencia de una política energética «reconocible».

Por su parte, la dirigente autonómica ha esperado que «se reactiven» estas iniciativas, tras advertir de que en la actualidad están suspendidos 85 parques.

Pese a eso, según la Xunta, Galicia «se mantiene entre las tres comunidades con mayor producción de energía de origen renovable de España».

«Galicia no tiene un problema de planificación, tiene un bloqueo judicial sin precedentes, pero se produjo recientemente una situación que da ciertas esperanzas», ha asegurado.

Por su parte, la socialista ha censurado las «presiones que se recibieron por miembros del PP» en el ámbito judicial –en referencia a la sección tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de la que fue apartado el juez Luís Villares– y ha asegurado que «fueron salidas de tiesto por completo». «Esos ataques fueron absolutamente fuera de todo respeto institucional», ha concluido.

AUTOMOCIÓN

Por otra parte, en la misma comisión, el director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández Vila, ha esperado que el Gobierno central «rectifique, e igual que la Xunta, haga todo posible por incentivar la movilidad eficiente», al subrayar que «para eso, las ayudas a puntos de recarga son muy necesarias».

Lo ha señalado a preguntas del diputado del PP Miguel Fidalgo, quien ha insistido en la idea de que «no se puede hablar de transición verde si no es socialmente justa».

últimas noticias

Lois Docampo, nuevo director del Centro Territorial de RTVE en Galicia

El periodista Lois Docampo García (Ribadavia, Ourense, 1963) ha sido nombrado nuevo director del...

El luto oficial por el siniestro en Urda condiciona el pleno en Lugo, solo con asuntos económicos y sin debate

El luto oficial decretado por el accidente ferroviario ha marcado la sesión plenaria celebrada...

Miranda (BNG) hace un llamamiento a favor de la integración y contra la xenofobia en la asamblea de Eurolat

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha hecho un llamamiento a favor de la...

Accidente.- (AM) Galicia muestra su solidaridad con las víctimas del siniestro en Urda (Toledo) con minutos de silencio

Las principales instituciones de Galicia han guardado en la mañana de este jueves minutos...

MÁS NOTICIAS

El Consultivo ve «acertada» la adscripción de Transparencia, que supera en seis meses las quejas a la Valedora en 2025

El presidente del Consello Consultivo, Andrés Lago Louro, ha insistido en que la adscripción...

La Xunta convoca la nueva edición de bolsas de apoyo para asistir a cursos de formación para personas desempleadas

La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha convocado la nueva edición de la...

La compraventa de viviendas bajan un 7,3% en Galicia en agosto, según los notarios

La compraventa de viviendas bajó un 7,3% en Galicia en agosto, con 1.817 operaciones,...