InicioSOCIEDADNo adscritas de Santiago votan a favor del reglamento del foro de...

No adscritas de Santiago votan a favor del reglamento del foro de la tasa turística tras incluirse mejoras

Publicada el


La concejala no adscrita de Santiago Mercedes Rosón ha anunciado el voto a favor del reglamento del Foro de Turismo Sustentable, que se encargará de la gobernanza del 80% de lo recaudado por la tasa turística, tras incluirse mejoras en la composición.

Tal y como han trasladado las edilas no adscritas en una nota de prensa, el voto llega después de que negociasen varios cambios en la redacción del documento orientadas a reforzar la presencia de los vecinos en el ámbito del Plan Especial o la formulación de un grupo de trabajo específico para cada Ano Santo.

Concretamente, Rosón ha destacado el «refuerzo» de la representación vecinal de las zonas incluidas en el ámbito del Plan Especial al considerar fundamental dar voz a las áreas que soportan en mayor medida «las externalidades negativas del turismo», al mismo tiempo que buscan garantizar «una correcta representación de todos los intereses».

Asimismo, también propusieron la incorporación de una figura técnica del departamento de Servizos Básicos al foro, incidiendo en que la calidad de un destino turístico «va más allá de la oferta cultural o de ocio», sino que «depende de la limpieza de las calles, mantenimiento de equipamientos y cuidado de zonas verdes».

Por eso, ha insistido en que lo recaudado por la tasa turística «debe repercutir en una mejora de los servicios y en inversiones que perduran en el tiempo». «Lo recaudado debe permitir que el modelo turístico no nos cueste la calidad de vida a las personas que vivimos en Santiago», ha subrayado.

En este sentido, la tercera exigencia de las no adscritas fue la creación obligatoria de un grupo de trabajo específico para cada Ano Santo, de manera que este órgano sea obligatorio constituirlo y no solo potestativo del Foro en cada momento, con el objetivo de planificar y coordinar este evento desde Santiago.

Finalmente, Mercedes Rosón ha criticado el atraso del gobierno local en la constitución de este órgano, recordando que el plazo para aprobar el reglamento acaba el próximo uno de abril. «Hay unos ingresos de la tasa turística fruto de la primera liquidación de lo recaudado desde octubre a enero, que no sabemos a cuanto ascienden y que tendrán que esperar», ha apuntado.

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

Aparecen pintadas vandálicas sobre la llegada a América en un barco del parque de Poio que recuerda a Cristóbal Colón

El Ayuntamiento de Poio ha condenado las pintadas vandálicas sobre la llegada a América...