InicioSOCIEDADEl Supremo urge a regular la jubilación anticipada para agentes de Policía...

El Supremo urge a regular la jubilación anticipada para agentes de Policía Nacional del régimen de Seguridad Social

Publicada el


El Tribunal Supremo ha librado oficio para que la Subdirección General de Coordinación Jurídica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones active el sistema para regular la jubilación anticipada de los agentes de la Policía Nacional encuadrados en el régimen de la Seguridad Social, igualando condiciones con policías autonómicas y locales.

En un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo con fecha de 25 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados instan al Ministerio que dirige Elma Saiz a que «siga con la mayor celeridad los trámites necesarios para el total cumplimiento del fallo» emitido por este mismo órgano judicial el 21 de mayo de 2025, dando un plazo de un mes para «lograr la efectividad de lo mandado».

En un comunicado, Jupol ha reaccionado a este auto celebrando que el Supremo haya activado la «ejecución forzosa» para que el Gobierno elabore la disposición reglamentaria que permita aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación a los policías nacionales integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, «en igualdad con Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y Policías Locales».

El sindicato policial celebró como una «victoria histórica» la sentencia del Supremo que beneficia a los policías que accedieron a este Cuerpo a partir de 2011, es decir, todavía una minoría con respecto al grueso de la plantilla de más de 70.000 agentes, la mayoría cotizantes a través de clases pasivas.

«ABRE EL CAMINO»

Para Jupol, esta decisión judicial «abre el camino» para la consecución de la jubilación anticipada en las mismas condiciones que el resto de policías en España, ya que interpretan que en el futuro podrán beneficiarse «todos los policías nacionales y guardias civiles».

«Se pone fin a una injusticia discriminatoria que nos dejaba fuera del derecho a jubilarnos en condiciones dignas como el resto de policías de España», ha señalado el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.

En su auto, los magistrados del Supremo ponen de relieve que la Administración «ha desplegado una actividad efectiva en aras a la ejecución de la sentencia, sin que haya finalizado, tratándose de una ejecución compleja».

En este sentido, recuerdan que el 5 de julio de 2025 se abrió el trámite de consulta pública, mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y en el que se registraron 1.284 aportaciones para la tramitación de la norma reglamentaria.

Sin embargo, Jupol ha afeado que el Gobierno no quiera cumplir con el fallo judicial. «Aquí no hay un simple retraso administrativo, lo que estamos viendo es una resistencia evidente a cumplir una sentencia del Tribunal Supremo», ha terciado Aarón Rivero.

últimas noticias

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

Raquel Sendón García, nueva decana de Farmacia en la USC

La catedrática de Nutrición e Bromatoloxía Raquel Sendón García ha sido elegida como nueva...