InicioPOLÍTICAEl PPdeG forzará a los grupos a votar una iniciativa de condena...

El PPdeG forzará a los grupos a votar una iniciativa de condena al ataque del busto de Fraga en Vilalba (Lugo)

Publicada el


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha cargado contra la «negativa» del BNG a apoyar una propuesta de declaración institucional presentada en el pleno de esta semana para condenar el ataque al busto de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo).

Al tiempo, tras mostrar su «asombro y perplejidad», ha anticipado que los populares prevén «reconvertirla» en una iniciativa de impulso (proposición no de ley), con lo que forzarán a todos los grupos a votar, ya sea en pleno o en comisión parlamentaria.

«No se pedía adhesión ideológica, sino algo básico: una condena firme de la violencia y el respeto institucional a la historia democrática de Galicia», ha esgrimido, en relación a la declaración institucional, al tiempo que ha agradecido el apoyo del diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, y del PSOE, que hizo una contrapropuesta que el PP estaba dispuesto a aceptar.

En la propuesta de declaración, el Grupo Popular ha remarcado que proponía manifestar el respeto de la Cámara a la figura de Manuel Fraga, reconociendo su papel en el desarrollo y consolidación de la autonomía gallega, más allá de las legítimas discrepancias políticas, así como «reafirmar el compromiso común con la convivencia democrática y con el rechazo de cualquiera me la fuere de violencia y vandalismo».

«El sectarismo del nacionalismo independentista no puede marcar la respuesta ante la violencia y el vandalismo. Galicia es una sociedad plural, abierta y democrática, donde el extremismo, venga de donde venga, no tiene cabida ni puede condicionar el funcionamiento de las instituciones», ha subrayado.

Pazos ha advertido también de que «no se puede aparentar moderación en periodo electoral» y, al mismo tiempo, «mantener posiciones que alimentan la división cuando se trata de asuntos tan relevantes como la defensa de los valores democráticos o la convivencia pacífica».

NUEVO CAPÍTULO DEL «PACTO GUARRO» EN LUGO

En su comparecencia, Pazos se refirió también a lo que calificó como «un nuevo capítulo de desprecio por la igualdad por parte del PSOE gallego» en la provincia de Lugo.

El portavoz popular ha criticado que, tras permitir que el diputado provincial en la Diputación de Lugo, José Tomé, continúe en la Alcaldía de Monforte pese a ser denunciado por supuesto acoso sexual, se produjese la dimisión de la concejala de Igualdad y no la del regidor.

«Que lo sustituya su propio hijo agrava la percepción de enchufismo y clientelismo y evidencia que, para PSOE y BNG, todo vale por el poder y por el dinero», ha lamentado.

Según Pazos, este episodio «pone de manifiesto el falso feminismo del PSOE», al considerar que «hablan de igualdad y protección de las mujeres, pero actúan de forma distinta cuando están en juego aliados o intereses políticos».

El PPdeG, ha recalcado, exige la dimisión de José Tomé de todos sus cargos y reivindica «la defensa de las mujeres, la transparencia pública y la responsabilidad».

AENA

Finalmente, ha celebrado las inversiones comprometidas por Aena para los aeropuertos gallegos, aunque ha recordado que se demanda desde hace «mucho tiempo» y ha mostrado un «cierto escepticismo» dado que desconoce «con cargo a qué partida presupuestaria se van a realizar».

«Esperemos que se haga. Nos gustaría que efectivamente se invirtiese en los aeropuertos gallegos porque es algo que demandamos desde hace mucho tiempo», ha dicho.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en...

La propuesta para el contrato del agua de Santiago decae en el pleno pese al acuerdo previo de la comisión

La propuesta para el modelo gestión del ciclo integral del agua de Santiago, basada...

MÁS NOTICIAS

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en...

BNG impulsará junto a ERC y EH Bildu la incorporación del Escudo Social a la Ley de Dependencia

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado junto a ERC y EH Bildu enmiendas conjuntas...

La exsocialista María Reigosa se enfrenta al alcalde en el pleno de Lugo y se alinea con el PP en dos votaciones

La sala de plenos de Lugo ha vivido este jueves una nueva sesión convulsa...