InicioPOLÍTICAEl BNG cree que el Grupo Plural en el Congreso "cumple a...

El BNG cree que el Grupo Plural en el Congreso «cumple a rajatabla los requisitos» y permitirá «defender mejor Galicia»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el Grupo Plural –compuesto por 15 diputados de diferentes formaciones, entre ellos Néstor Rego (Bloque)– «cumple a rajatabla los requisitos» para recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso.

«No hay lugar a que no lo puedan aprobar», ha manifestado este viernes Ana Pontón a preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega.

A renglón seguido, ha incidido en que la decisión de configurar un grupo «instrumental» con otras formaciones fuera del mixto radica en gozar de mayor operatividad en la acción parlamentaria y así «defender de mejor forma Galicia».

Junts per Catalunya (JxCat), Más País-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe acordaron el pasado jueves registrarse como Grupo Parlamentario Plural en el Congreso y así poder aligerar el Grupo Mixto.

Al cumplir el mínimo de 15 diputados que establece el Reglamento para la formación de un grupo parlamentario, los firmantes esperan que la Mesa del Congreso autorice su constitución en la reunión que celebrará el próximo lunes.

últimas noticias

Nueva Zelanda suspende la búsqueda del marinero gallego desaparecido mientras viajaba a bordo de un palangrero

El Centro de Coordinación de Rescates Marítimos de Nueva Zelanda ha trasladado que la...

La construcción de edificios sube en Galicia un 12,6% en septiembre, hasta 188 inmuebles

Las licencias otorgadas por municipios gallegos para la construcción de edificios de nueva planta...

El salario de los funcionarios subirá hasta un 2% en 2026

El salario de los más de 3,5 millones de trabajadores públicos se revalorizará en...

Los usuarios de las autopistas de peaje estatales, entre ellas la AP-9, ahorran 155 millones en 2025 por bonificaciones

Los usuarios de las autopistas de peaje de titularidad estatal se han ahorrado 155...

MÁS NOTICIAS

La oposición ve en los ceses de Medio Rural el «fracaso» de la gestión en los incendios y apunta a la conselleira

El BNG y el PSdeG han remarcado que el cese de tres altos cargos...

Consello.- Rueda apuesta por no «apurar» con el plan de normalización lingüística para lograr «el máximo consenso»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Consello.- (AMP.2) Rueda cierra 2025 con seis relevos en la Xunta, tres de ellos en Medio Rural tras la ola de incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras la última reunión ordinaria...