El sindicato CIG ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que la residencia de mayores de Castro Ribeiras de Lea, en Castro de Rei (Lugo), está sin personal médico desde el pasado mes de noviembre y que la empresa que gestiona el centro considera que con el 061 «ya está garantizada de manera suficiente a atención a las personas residentes», recoge la central sindical.
Para la CIG, la falta del médico «implica retrasos en la prescripción de medicamentos o en la adopción de las pautas de sujeción», ya que «ni el personal de enfermería, auxiliar o gerocultor está autorizado para hacer esta tarea». «No contar con un médico o una médica implica que las personas residentes tengan que ser atendidas en el centro de salud de la localidad, que ya está sobrecargado, y que los diagnósticos y tratamientos lleguen tarde, lo que perjudica su salud y agudiza las dolencias», asegura la CIG.
La central sindical apunta que en la residencia de Castro Ribeiras de Lea viven unas 170 personas, «en muchos casos con una autonomía muy limitada».
Esta cuestión llevó al familiar de un residente a presentar denuncia en la Inspección de Política Social, que realizó una visita al centro, dice la CIG. Sin embargo, lamentan las delegadas de este sindicato, «lo único para lo que valió la inspección fue para aumentar la carga burocrática del personal de enfermería y gerocultor, pero no se obligó la empresa a contratar un nuevo médico».

