La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha insistido en que la universidad privada que planea llevar a cabo la entidad financiera Abanca «es a día de hoy solo una propuesta» y que su creación deberá pasar por el Parlamento de Galicia, encargado de aprobar su autorización a través de una ley.
En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, quien ha asegurado que el proyecto de la universidad privada de Abanca «vampiriza» el sistema público; Pomar ha remarcado que, de crearse, «no afectará al sistema universitario gallego».
«(La universidad privada) Es a día de hoy una propuesta. Dependerá de la la Ley de la Universidades de Galicia, que es una de las más restrictivas del Estado», ha incidido la titular de Educación, que ha mostrado su «respeto» a los «recelos» que ha despertado el proyecto de Abanca entre los rectores de las tres universidades públicas gallegas.
Por otra parte, en la sesión, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «no aplicó», «ni en los años de crisis económica», ratios mayores de alumnos por aula a las establecidas en la normativa.
Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, en el pleno de la Cámara, en el que la titular de Educación ha recordado que la ratio establece un máximo de 25 alumnos en Primaria y de 30 estudiantes en la Educación Secundaria Obligatoria.
Enfrente, la parlamentaria de Común da Esquerda ha cuestionado a la titular de Educación por los «motivos que justifican la no contabilización del alumnado repetidor en la ratio de alumnos por aula».