InicioDestacadasLa Xunta invertirá 150 millones adicionales hasta 2028 en la financiación del...

La Xunta invertirá 150 millones adicionales hasta 2028 en la financiación del SAF, y alcanzará los 18 euros por hora

Publicada el


La Xunta invertirá hasta el año 2028 un total de 150 millones de euros adicionales en la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con lo que asumirá, al final del periodo, un pago de 18 euros por hora del servicio, frente a los 12 euros por hora actuales.

Así lo refleja el nuevo acuerdo de financiación de este servicio alcanzado entre la Xunta y la Fegamp, y que han rubricado este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el líder de la Fegamp, Alberto Varela.

En su intervención ante los medios, Alfonso Rueda ha aplaudido el trabajo realizado por ambas instituciones y ha elogiado que «hayan sido capaces de llegar» a un acuerdo que ha considerado «muy importante», especialmente para las entidades locales.

«Somos conscientes del esfuerzo importantísimo que para los ayuntamientos supone prestar este servicio y había que echar una mano», ha señalado el presidente de la Xunta que, aunque ha considerado lícito «aspirar a más», lo ve «un buen acuerdo».

Según lo recogido en el texto negociado entre ambas partes, la Xunta incrementará así su ya «importante esfuerzo» en este servicio, aportando 150 millones de euros adicionales hasta 2028. Ese año se asumirán por parte del Gobierno gallego los 18 euros por hora de trabajo, frente a los 12 actuales y los 9,7 euros por hora que había en 2021, lo que supone «llegar casi al doble en siete años».

«Es una cifra importante y ojalá pueda ser mayor. También, si cumple su parte el Gobierno central, probablemente se podría cubrir todo el coste del SAF para que los ayuntamientos no tuviesen que aportar nada», ha dicho Rueda, haciendo referencia a que el Gobierno central no alcanza el 50% de aportación que le corresponde por la ley de dependencia.

Del mismo modo, ha lamentado que el Gobierno central presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional «que bloqueó el plan de choque de dependencia puesto en marcha por la Xunta» y que estaba dando «muy buenos resultados en la agilización de la tramitación», puesto que «va a impedir que podamos seguir adelante con la eficacia que lo estábamos haciendo hasta ahora».

UN ALIVIO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, Alberto Varela ha aplaudido el acuerdo alcanzado para el SAF, que «era necesario» y que la entidad reclamaba «hace muchísimo tiempo». Supondrá, ha añadido, «un alivio para las arcas de los ayuntamientos», sobre todo de los mas pequeños, que vivían «una situación de mucha emergencia» a la hora de financiar este servicio.

Varela ha reconocido que este «no es el mejor acuerdo que buscaba la Fegamp», que reclama que la totalidad del servicio se sufrague con la aportación de la Xunta y del Estado, sumada a la financiación de los propios usuarios. «Pero la política tiene que llegar a acuerdos y, para llegar a acuerdos, todas las partes ceden», ha indicado.

En esta situación, ha apuntado, el acuerdo «será una ayuda para muchísimos ayuntamientos», mientras que la Fegamp «seguirá trabajando en poner un un calendario para conseguir que con la aportación de Xunta y Estado y con el copago se llegue al 100%».

últimas noticias

Sucesos.- Detenida en Vigo una mujer por hurtar joyas en domicilios de personas mayores, donde trabajaba como empleada

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela han detenido a una...

Una nueva edición de la campaña de la Xunta ‘Igualdade Followers’ buscará concienciar a jóvenes «en sus plataformas»

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en colaboración con la Xunta de Galicia,...

Los Reyes presiden la reunión anual del Real Patronato de Colecciones Reales, del que forma parte Marta Ortega (Inditex)

Los Reyes han presidido este jueves la reunión anual del Real Patronato de la...

Las protestas por Mercosur inspiran el meco del ‘Entroido’ de Santiago, que contará con festejos desde este sábado

Las protestas del sector agroganadero por el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur,...

MÁS NOTICIAS

Una nueva edición de la campaña de la Xunta ‘Igualdade Followers’ buscará concienciar a jóvenes «en sus plataformas»

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en colaboración con la Xunta de Galicia,...

La Xunta «da la bienvenida» a prohibir las redes sociales a los menores de 16 y espera que no «quede en en papel mojado»

La conselleira de Igualdade, Fabiola García, ha celebrado y ha "dado la bienvenida" a...

Pontón pide declarar la costa gallega zona excluida de eólica marina al ser un «mazazo enorme» para el sector pesquero

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado este jueves su firme rechazo...