Agentes de la Policía Nacional han dado por desarticulada una organización criminal que distribuía cocaína en la comarca de Ferrolterra las 24 horas del día y usaban patinete y vehículos.
La intervención, denominada ‘Operación Oxford’, culminó el pasado miércoles, 21 de enero con la detención de seis personas en Ferrol y Rubí (Barcelona).
La investigación comenzó a mediados de 2025 bajo la coordinación del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol-Narón, contando con la participación de la UDYCO de Barcelona.
El operativo arrancó gracias a la colaboración ciudadana, que alertó sobre la presencia de varios varones distribuyendo estupefacientes en el barrio ferrolano de O Inferniño.
La red presentaba una estructura organizada y un funcionamiento profesionalizado. Así, se encargaban de la gestión de pedidos, centralizando la demanda a través de un único teléfono de atención ofreciendo un servicio de 24 horas y las entregas las realizaban mediante repartidores que usaban tanto vehículos particulares como patinetes eléctricos.
Para evitar ser detectados, la banda rotaba a sus vendedores cada dos o tres meses, enviándolos de vuelta a Madrid o Barcelona tras su periodo de actividad en Ferrol.
OPERATIVO
La intervención policial ha permitido desactivar seis puntos negros de venta al por menor en la ciudad de Ferrol. En el transcurso de los registros, los agentes se incautaron de más de 10.000 dosis de cocaína de gran pureza, 60.000 euros en metálico, tres vehículos y diverso material para la manipulación y adulteración de la droga.
Además, en la localidad de Rubí, se detuvo a uno de los proveedores de la organización. En este registro se localizó una plantación de marihuana donde trabajaban tres personas en situación irregular, que también fueron arrestadas.
Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión para uno de los seis detenidos.

