El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este domingo en un acto institucional en el marco del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Tui, donde ha destacado este monumento por ser, «además de un símbolo religioso, una de las joyas del patrimonio cultural gallego».
El representante del Gobierno gallego ha recordado también con motivo de esta efeméride que está en proceso de licitación el proyecto de ejecución de la museografía y montaje expositivo para la puesta en marcha de cara al año que viene del Museo Catedralicio Diocesano de Tui, con un presupuesto de 640.000 euros.
En este sentido, ha hecho hincapié en el compromiso de la Xunta para «poner en valor los bienes impulsando espacios con carácter divulgativo», como en el caso de este museo» y ha puntualizado que este «permitirá comprender mejor este conjunto catedralicio como un referente histórico, religioso, patrimonial y turístico tanto a nivel local como de toda Galicia».
Así, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que el proyecto en licitación incluye tareas de suministro y trabajos de fabricación, montaje e instalación de los elementos museográficos de la exposición que albergará el espacio, así como la realización de material audiovisual.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, que también ha participado en el acto, ha destacado este monumento «como símbolo de una ciudad fronteriza» y ha asegurado que «se establece como un espacio de unión, intercambio y de convivencia entre ambos lados de la frontera».

