InicioCULTURAEl BNG propone un plan de 15 millones para apoyar al sector...

El BNG propone un plan de 15 millones para apoyar al sector cultural ante la «asfixia» del PP a «parte» de su tejido

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha detallado que su formación ha presentado, dentro de las enmiendas a los presupuestos de 2026, un plan dotado con 15 millones de euros para «ampliar» el apoyo a la cultura gallega después de que, a su juicio, el PP haya «asfixiado» a una «parte» de este tejido.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios desde la feria Culturgal, en Pontevedra: «Apoyar a la cultura es apoyar el desarrollo económico de Galicia».

De este modo, los nacionalistas han incluido en sus enmiendas dos partidas: el plan ‘Cultura Avanza’, con 5 millones para impulsar a los sectores culturales, y un plan de «internacionalización» con la creación del Instituto Rosalía de Castro, dotado con 10 millones de euros.

El objectivo, según ha destacado, es «reforzar» el apoyo a una cultura que, además de ser un «bien social» y un «derecho de la ciudadanía», es un sector económico de «primer nivel» que aporta riqueza y genera puestos de trabajo.

Además, ha destacado el papel «imprescindible» de Culturgal para evidenciar el «potencial» de la creatividad en distintas disciplinas dentro del ecosistema cultural de Galicia, que califica como «cultural propio, rico, creativo e vivo».

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...