El secretario xeral Técnico e do Tesouro, David Cabañó, ha tachado de «incoherente» el déficit propuesto por el Gobierno para las comunidades autónomas del 0,1% en relación a la regla de gasto (norma que limita el crecimiento del gasto público) del 3,5%.
Ante los medios de comunicación a la salida de la reunión de este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Cabañó ha manifestado el «malestar» de comunidades autónomas por el «retraso» de esta convocatoria, ya que muchas regiones ya han elaborado su proyecto de presupuestos para 2026 sin estos datos necesarios.
No obstante, ha indicado que el Ministerio de Hacienda ha marcado una regla de gasto del 3,5%, precisamente la cifra que consideró la Xunta en sus presupuestos del año que viene.
Sin embargo, el déficit establecido fue del 0,1%, lo cual es, a su juicio, «incoherente», ya que para alcanzarlo sería necesario incumplir la regla de gasto, que subiría hasta más del 6%, según sus cálculos.
Cabañó ha insistido en que los ingresos extra procedentes de ese déficit «no van a poder gastarse» sin «incumplir» la regla de gasto.
«Es irresponsable por parte del Ministerio intentar lanzar este mensaje de que da más déficit a las comunidades cuando sabe que este mayor déficit no va a poder gastarse», ha sentenciado.
En cuando al sistema de financiación, «más de lo mismo», ha dicho, debido a que el Gobierno «ha vuelto a aplazar la reforma del sistema» para principios de 2026.
GLOBO SONDA
«Es algo ya habitual los globos sonda que de forma recurrente lanza el Ministerio y una vez más lo acaba de hacer. Anuncia nueva reforma para los meses de enero y febrero pero sin determinar en qué va a consistir», ha criticado, acusando al Ejecutivo de querer «desviar» la atención de lo realmente importante.
Por todo ello, las comunidades gobernadas por el PP han votado en contra de la senda de estabilidad presupuestaria, pese a que Galicia no ha podido votar porque no ha acudido el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que precisamente estaba en el Parlamento de Galicia en el debate de la ley de presupuestos.
Entre otros temas, David Cabañó ha criticado la respuesta del Ministerio a la petición de la Xunta de aplicar bonificaciones tributarias para las ayudas de los afectados por los incendios del pasado verano, negándose, según ha dicho, esa solicitud. Por ello, ha puesto en valor que el Ejecutivo autonómico ya tramita bonificaciones ante la posibilidad de que el Gobierno central rechazase llevarlas a cabo.

